viernes, 1 de junio de 2018

Rogelio Antelo, un luchador por la visibilización de la Ataxia



Rafael Lema// Rogelio Antelo, en el centro de la foto.
Rogelio Antelo es un conocido empresario de Corcubión al que una enfermedad rara le cambió la vida, la ataxia, un mal muy presente en nuestra comarca. "En Marzo de 2017 el Neurólogo me comentó de que había una enfermedad conocida como Ataxia da Costa da Morte, y para saber si yo la tenía había que hacer una prueba genética. En Agosto, tras realizarme dicha prueba, me confirmaron que yo la tenía, que soy portador de la mutación que provoca la SCA 36" recuerda Antelo.  

"La vida me dió un vuelco total, ya que era propietario de una Carnicería en Cee, y tras confirmarse la enfermedad me dieron una invalidez absoluta permanente, por lo cual me vi obligado a cerrar el negocio" indica el afectado, y por ello "ahora me dedico a hacer mucho ejercicio físico y de Logopedia, que son los únicos tratamientos que hay actualmente para frenar un poco el progreso de la enfermedad, que a día de hoy no tiene cura".

La Ataxia da Costa da Morte, SCA 36, se caracteriza por pérdida de equilibrio, dificultad en el habla, pérdida de audición, entre otros síntomas. En este caso Antelo empezó con problemas en la escritura, que diagnosticaron como "distonía del escribiente", posteriormente alteración en la marcha, pérdida de audición, caídas en terrenos llanos y dificultad en el habla. La SCA 36 es conocida por "Ataxia da Costa da Morte" porque la enfermedad está localizada alrededor del río Anllóns, Ponteceso. Hay diagnosticados unos 140 afectados.

Se cree que puede haber personas afectadas en otras zonas debido a la emigración. "Concretamente yo sería uno, dado que nací en Argentina, y vivo en Corcubión; mi padre fue de Buño y mi abuela de Ponteceso. Y se sabe que en Japón existe la SCA 36, para ellos Ataxia del Rio Asida, por estar localizada también en una pequeña zona alrededor de ese río" indica el paciente. Reconoce que la Diputación de A Coruña y el Concello de Cabana, ayudan a pacientes. "Yo pertenezco a una Asociación llamada AGA, Asociación Galega de Ataxia, formada en el 2004, que llevan todo tipo de Ataxias".

FUENTE: https://www.adiantegalicia.es/costa-da-morte/2018/06/01/rogelio-antelo-un-luchador-por-la-visibilizacion-de-la-ataxia.html

¿QUÉ ES LA ATAXIA?


La Ataxia es un trastorno que se caracteriza por la disminución de la capacidad de coordinación de movimientos corporales.

Se puede describir también como, la pérdida de coordinación muscular y control debido a un problema en el cerebelo;  es un signo clínico que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo.

Se puede hablar de ATAXIA como ENFERMEDAD englobando un cierto número de cuadros clínicos definidos que tienen un denominador común.

La palabra ataxia puede emplearse indistintamente para referirnos al síntoma de una coordinación defectuosa de los  movimientos musculares, o para denominar a una enfermedad del sistema nervioso central “rara”, crónica y degenerativa, acompañándose en este caso, de un nombre o nº que identifique el desorden que se presenta (Ataxia de Friedreich, Ataxia Telangiectasia, SCA1, SCA2 … SCA36, esta última también llamada  “Ataxia Costa da Morte”, que es la mayoritaria en Galicia, etc.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario