jueves, 26 de septiembre de 2019

Descubren dos casos más de ataxia, una dolencia genética

Teresa Roldán - jueves, 26 de septiembre de 2019

Los profesionales implicados en este proyecto trabajan para conocer el alcance de afectados por la mutación SCA36 en la provincia, que suma 14 enfermos

Descubren dos casos más de una dolencia genética - Foto: José Miguel Esparcia
El equipo de neurólogos del Área Integrada de Albacete que se ocupa de tratar a los pacientes diagnosticados de ataxias cerebelosas, en concreto de las hereditarias, y de una de reciente descubrimiento llamada SCA36 o ataxia A Costa da Morte, con casos descubiertos en Galicia, Japón y Albacete, acaba de detectar dos nuevos casos de afectados en la provincia de Albacete, con lo que ya suman 14, más otros cuatro más con orígenes en la localidad de Almansa, pero que actualmente residen entre Alicante y Valencia. De esta forma, son ya seis, con la de comunidad valenciana, serían siete, las familias implicadas con casos de enfermos de este tipo de enfermedad degenerativa.

Precisamente ayer se conmemoró el Día Internacional de la Ataxia, un grupo de patologías de la que están diagnosticados en la provincia de Albacete más de un centenar de personas y cuya incidencia, a pesar de ser baja, sigue creciendo. De hecho, de momento hay descritos hasta 300 tipos de ataxias cerebelosas, terminología que engloba a un grupo de enfermedades del sistema nervioso que comparten una sintomatología común: la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos como consecuencia de lesiones de diverso tipo en el cerebelo.

La doctora Laura Rojas, especialista en Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y del Hospital de Hellín, informó que los dos nuevos casos de afectados descubiertos que estaban en estudio y cuyas pruebas genéticas han dado positivo a la SCA36 son pacientes de Liétor y de Caudete, tratados en los hospitales de Hellín y Almansa.

Fuente: latribunadealbacete.es/Noticia/Z2147A81F-0EC5-7A33-81B6FEB6EFBA6212/201909/Descubren-dos-casos-mas-de-una-dolencia-genetica

No hay comentarios:

Publicar un comentario