martes, 3 de julio de 2018

Cabana pone el broche de oro al Simposio sobre la ataxia da Costa da Morte


La jornada de puertas abiertas resultó un éxito total de asistencia y participación



TONI LONGUEIRA 
CARBALLO / LA VOZ 02/07/2018 05:00 H

Begoña Vila y Belén Louzao, de Óptica Vila de Muxía, realizaban pruebas gratuitas en el polideportivo de Cabana con un retinógrafo para detectar posibles principios o indicios de glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular o esclerosis múltiple.

No muy lejos de allí se encontraba Rogelio Antelo Amigo. Rogelio tiene 54 años y en junio del pasado año se realizó la prueba de la ataxia. «En agosto me lo confirmaron. Tenía la denominada SCA36, o variante Costa da Morte». Comentó que, dentro de lo malo, le supuso un alivio: «Pensé que tenía un tumor cerebral o algo parecido». Rogelio, que reside en Corcubión, regentaba una carnicería en Cee.

Los primeros síntomas surgieron en el 2012. «Empezaba a escribir mal y sin sentido». Tiene dos hijas: «A la mayor, que tiene 30 años, le hicieron las pruebas, que dieron negativo. Es como si me tocara la primitiva». Rogelio participó en la jornada de puertas abiertas e hizo una valoración muy positiva de este simposio celebrado durante el fin de semana en Cabana: «Hay esperanza porque tenemos muchos y muy buenos investigadores. Hablo de Ángel Carracedo, María Jesús Sobrido y el doctor Arias, ademas de expertos de Estados Unidos, Japón... Tratando de dar con un tratamiento para la ataxia».

La jornada de puertas abiertas resultó ser todo un éxito de participación y asistencia. 

Hasta el polideportivo y auditorio cabaneses acudieron personas de todas las edades, algunas de ellas, como Rogelio, enfermas de ataxia.

Otra clase magistral de Ángel Carracedo 


Si había un acto central ese era la conferencia de Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica. Ante un abarrotado auditorio, volvió a ofrecer nueva clase magistral sobre genética. Con un lenguaje sencillo y didáctico, analizó enfermedades como el cáncer, la ataxia, la esquizofrenia o el autismo. Y enterró mitos urbanos sobre el supuesto origen hereditario de algunos males como el cáncer.

También alertó de la importancia que tiene el ambiente en el que se vive en el desarrollo de algunas dolencias graves.

«Estoy convencido de que hay esperanza para los enfermos»

Ramón Moreira. Nació en Canduas aunque reside en A Coruña.
Padece Ataxia en su variedad SCA 36 o Costa da Morte.

En su caso, los primeros síntomas surgieron hace ya un cuarto de siglo: Tenía unos 40 años.

«Un día iba caminando por la acera en el polígono de Agrela-Bens, íbamos a tomar un café y me caí al suelo, en una acera lisa y sin agujeros. Rompí el pantalón del traje, fue el primer síntoma de esta enfermedad que yo recuerdo». Ahora tengo dificultad para hablar o caminar, que hago apoyado en 2 bastones.

Hoy forma parte de la junta directiva de la Asociación Galega da Ataxias. Ramón Moreira también acudió a las jornadas del simposio ya que formaba parte del Comité Organizador y ayer a la jornada de puertas abiertas de este simposio sobre la ataxia.

«El mensaje que hay que trasladar es que hay esperanza para los enfermos. Hay muchos investigadores en todo el mundo trabajando sobre esta enfermedad, que es la ataxia», comentó.

Ciencia y sociedad

02/07/2018 05:00 H
Es todo un privilegio que unas jornadas de tal nivel científico se puedan celebrar en la Costa da Morte. Más lo será si las contribuciones de los científicos que participan consiguen atajar un mal tan específico de esta zona. Estos actos han sido un punto de inflexión, pero también de interés, y una manera de visibilizar el problema, de que la sociedad en general lo conozca y sepa asimismo qué se está haciendo para atajarlo.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/corcubion/2018/07/02/cabana-pone-broche-oro-foro-sobre-ataxia-costa-da-morte/0003_201807C2C1995.htm

Otro reportaje, este en gallego, pero muy interesante, está escrito por el periodista Manuel Rey para la revista GCiencia
http://www.gciencia.com/saude/maria-jesus-sobrido-sca36/


No hay comentarios:

Publicar un comentario