martes, 8 de mayo de 2018

Cómo hablarle a los demás de tu discapacidad




Tener ataxia es complicado, y en especial si los que están a tu alrededor no entienden sobre tu condición. Muchas personas con alguna discapacidad optan por trabajar en cosas más flexibles como por ejemplo inversión en opciones binarias. Sin embargo, es tu derecho poder escoger que trabajo tener y perseguir tus sueños, por lo que debes saber como habla sobre tu discapacidad.

Recuerda que no todos han experimentado una enfermedad o condición mental o física antes, por lo que tal vez no saben como hablar del tema y manejarlo. Aunque sea difícil, hacer un esfuerzo por educar a los demás te puede abrir más puertas y crear nuevas oportunidades siempre y cuando tengas las herramientas para hacerlo de manera adecuada.

Estas son algunas de las cosas que puedes tener en cuenta para hablarle a los otros sobre tu discapacidad:

Dialogo abierto:
Nunca es sencillo hablar de algo con una persona que no entiende la situación, pero si haces un esfuerzo por entablar un dialogo abierto, la otra persona puede ser más perceptiva y empática con lo que tienes que decir. Una forma de crear diálogos abiertos puede ser encontrar situaciones en que ambos sientan tensión y explicar tu perspectiva y los obstáculos que debes superar en estos casos. Igualmente, permite que la otra persona te haga preguntas y resuelva dudas que pueda tener sobre el tema. Recuerda que tu condición no es un tabú y no tiene porque serlo, así que si le das la oportunidad al otro de entenderte, el tema dejará de ser una carga más.

Comparte historias y momentos:
Una conversación es más natural y honesta si hay anécdotas y momentos emotivos de por medio. Por esto, es fundamental que sepas compartir aquellas historias que te han llevado a donde estas ahora, sean buenas o sean malas, pues estas hacen que el otro sepa relacionarse contigo aunque no sufra de tu misma enfermedad o esté pasando por la misma situación. No tengas miedo de compartir con quienes te rodean, en especial si son tus amigos y familiares, pues es parte normal del proceso de aceptación de todos y una forma de recobrar la normalidad de la rutina lo máximo posible, además te sentirás mejor si tienes con quien hablar de aquello que te marcó en el camino.

Acepta consejos y clarifica ideas erróneas:
Las cosas que parecen beneficiadoras y buenas para algunos pueden no serlo para ti, especialmente si la persona que te ofrece este consejo es alguien sano. Lo cierto es que aquellos con quien hablamos de nuestras enfermedades son personas cercanas, por tanto, nos quieren y estiman, lo cual significa que su consejo viene de su corazón y de su cariño por nosotros. Por esto, es importante que sepas valorar sus palabras y entender que aunque no estés de acuerdo con ellas, los otros lo hacen porque se preocupan y te quieren. Dicho esto, la verdad es parte esencial de la conversación, por lo que si tu amigo o familiar tiene una idea errónea, corrígelo cordialmente para que no haya confusión en el futuro.

Honestidad ante todo:
Muchas veces pensamos que evitar el tema u ocultar nuestra condición es una forma de salir adelante sin sufrir y sin causar problemas para nadie. Aun así si no hay honestidad, al final sufrirás más que nunca. En el trabajo por ejemplo, si te cuesta hacer ciertas tareas o tienes problemas en algunos aspectos, es clave que puedas hablar con tu jefe y compañeros, pues tendrás apoyo y ayuda cuando la necesites. Igualmente, en tus relaciones personales es sustancial que compartas acerca de tu condición, pues de seguro necesitarás su apoyo pero también su comprensión cuando algo vaya mal. No tengas miedo de ser honesto, porque al final te sentirás más liviano y más cómodo con los demás.

Hablar sobre tu salud con otras personas no es un tema fácil, pero te puede traer muchos beneficios, en especial si sigues estos puntos para hacer las cosas más sencillas. Ten en cuenta estos consejos de vida para ser feliz también y rodearte de personas que te hagan sentir mejor y que te den el apoyo que tanto necesitas. No tengas miedo, hablar con otros será algo natural una vez sepas bien como hacerlo.

El artículo anterior esta escrito por nuestra colaboradora

Descripción de la autora:

  • Edith Gómez  es editora en https://gananci.com/  apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo.
  • Le inquietan las ideas de negocio y más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

No hay comentarios:

Publicar un comentario