lunes, 11 de diciembre de 2017

Cabana será la sede el año que viene del congreso mundial sobre la ataxia

Acudirán los principales expertos internacionales, que ya estuvieron en Japón



S. G. RIAL 
CARBALLO / LA VOZ 11/12/2017 05:00 H

Cabana será la sede, el año próximo, del segundo congreso mundial sobre la ataxia, una enfermedad con una relevancia especial en la Costa da Morte. Será los días 28, 29 y 30 de junio, en el auditorio municipal, con la presencia de relevantes investigadores de todos el mundo. Muchos de ellos ya participaron en el primer congreso internacional, que se llevó a cabo en Japón.

La organización ya está en marcha desde hace tiempo, y fue confirmada ayer por Juliana Moscoso Lema, la presidenta de la Asociación Galega de Ataxia, quien el sábado por la noche participó en la cena anual de la entidad, celebrada en Malpica.

El congreso, en el que colabora el Concello de Cabana, dará una enorme resonancia a la localidad y a una enfermedad neurológica cuya investigación está en constante desarrollo, fruto de muchos años de trabajo. En el 2009 se identificó el cromosoma común a todos los enfermos de la Costa da Morte, y que se manifiesta sobre todo en problemas de coordinación o equilibrio.

Los avances se deben sobre todo a la labor de los neurólogos Manuel Arias Gómez, jefe de sección de neurología del CHUS (entre otros muchos cargos) y María Jesús Sobrido, directora del grupo de investigación de neurogenética en la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, también entre otros puestos relevantes.

Unas 300 personas en la cena de AGA en Malpica, presidida por Ángel Carracedo



La Asociación Galega de Ataxias (AGA), en la que la Costa da Morte tiene un papel muy destacado (de ahí la elección el lugar, por su centralidad), celebró el sábado por la noche en el restaurante Aldeola de Cerqueda-Malpica su cena solidaria anual, la cuarta, con la asistencia de unas trescientas personas.

La respuesta fue muy buena, con vecinos de toda la zona, y también la representación institucional o de entidades relacionadas.

La presidencia corrió a cargo del profesor Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica. Junto a él, la neuróloga María Jesús Sobrido, el profesor Manuel Arias, la neuróloga Celia Pérez Sousa o la doctora Montse Fernández Prieto. También el alcalde malpicán, Eduardo Parga, y Alfredo Cañizo Garrido.También toda la junta directiva de AGA, que encabeza desde hace tres años la malpicana Juliana Moscoso Lema, quien se mostró muy satisfecha por la respuesta a la cita solidaria. Una reunión que ya es un clásico, y que siempre se lleva a cabo en el Aldeola.

La ataxia da Costa da Morte (SCA36, técnicamente) la padecen un buen número de personas. Desde la entidad calculan que en torno a 150, ya sean residentes en la comarca o se hayan desplazado a otras localidades, pero con origen sobre todo en los municipios de Bergantiños, donde la incidencia es más alta que en el resto.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/malpica-de-bergantinos/2017/12/11/cabana-sera-sede-ano-viene-congreso-mundial-sobre-ataxia/0003_201712C11C3994.htm#


Unas 300 personas se dieron cita en el Aldeola de Cerqueda
Multitudinaria cena de la Asociación Galega de Ataxias, 




No hay comentarios:

Publicar un comentario