sábado, 28 de abril de 2018

El mejor camino para utilizar las células madre y la terapia génica conjuntamente, está aún por definir.



 En octubre de 2017, la revista , publicó un amplio informe, elaborado por una Comisión constituida para tal fin, sobre la situación actual de la medicina regenerativa. Este informe es, a nuestro juicio, de preceptiva consulta el valorar este campo de la medicina.

En él se cometan los avances en esta área, incluyendo la terapia génica. La Comisión enfatiza en la importancia de profundizar en una investigación básica que aporte conocimientos y técnicas que hagan la terapia celular clínicamente posible. Sin embargo, los resultados conseguidos en experiencias in vitro, no siempre han podido ser replicadas en humanos, lo que introduce sesgos en este tipo de experiencias.

De forma general, para facilitar la traslación de los resultados experimentales a la clínica médica se recomienda una estrecha colaboración entre clínicos e investigadores básicos.
En el informe, se hace especial hincapié en que muchas de estas terapias se ofrecen a personas muy vulnerables, lo que suscita una objetiva preocupación por los problemas bioéticos que ello puede plantear, particularmente por el uso de células madre autólogas, práctica no bien regulada médica y socialmente.
También hace referencia a los problemas económicos que se suscitan alrededor de estas prácticas, especialmente sobre las estructuras financieras que dan soporte a la comercialización de las mismas.
Terapias celulares en Texas. Se utilizan terapias que hasta el momento no estaban autorizadas. Primer estado que reconoce tratamientos con células madre

Pero también hay que valorar la terapia celular desde un punto de vista bioético, especialmente cuando se utiliza conjuntamente en la terapia génica, como ha ocurrido con la distrofia muscular de Duchenne.

Desde un punto de vista práctico, la Comisión Lancet propone un contrato social que estimula la ciencia de calidad, la justa utilización de los recursos económicos, un control médico, social y político de estas prácticas y la absoluta transparencia en todo lo que afecta al trato con los pacientes y con la sociedad en general.

Concluyendo, se puede afirmar que la medicina regenerativa está llegando a ser una posibilidad clínica que ofrece muchos beneficios, como concretamente puede ser el tratamiento de las enfermedades genéticas, pero a la vez también existe peligro no bien dilucidado, por lo que el mejor camino para utilizar las células madre y la terapia génica conjuntamente, está aún por definir. 

De todas formas, la Comisión sugiere promover acciones para remover la niebla que sobre este campo biomédico existe y sustituirla por una llama de esperanza.

Fuente:http://www.observatoriobioetica.org/2018/04/cual-es-el-mejor-camino-para-utilizar-las-celulas-madre/27540

No hay comentarios:

Publicar un comentario