lunes, 16 de octubre de 2017

¿Por qué debes controlar la ingesta de café?

Siendo sinceros el café es una deliciosa bebida, no hay razones para negarlo. El problema viene cuando abusamos de su consumo. Pero no es que esté satanizando al café, porque no es un problema exclusivamente de él. Todas las cosas tienen el potencial de ser dañinas si son consumidas en exceso.

Incluso el exceso de oxígeno -que parece inofensivo- en la sangre puede ser nocivo para la salud porque las células se oxidan y generan radicales libres, pero este ya es otro tema que hoy no trataremos. 

A continuación, verás algunos de los síntomas que podría traerte la ingesta desenfrenada de esta bebida que engancha.

-Taquicardia: la cafeína -sustancia presente en el café y otras bebidas- estimula el sistema nervioso central, haciendo que este trabaje diferente al ritmo que tu organismo normalmente lo haría.

Por eso es que uno de los efectos del café es su capacidad para mantenerte despierto, sin embargo, los cambios constantes en el ritmo cardíaco no es lo mejor que puede pasarle a tu cuerpo.

-Riesgo de úlceras:el sistema digestivo también se ve afectado por el consumo excesivo de café, ya que su ph es ácido, por lo que aumenta el riesgo de úlceras en los órganos que conforman el tracto digestivo y también hace que haya más altas probabilidades de sufrir de reflujo.

-Dificultad para dormir y concentrarse: cuando se consume mucho café, nuestro sistema nervioso empieza a actuar de forma diferente a lo habitual, por lo que no sorprende que exista falta de sueño así haya pasado un rato después de tu última taza, o que por la ansiedad tu cerebro no te deje concentrarte en actividades cotidianas, así como temblores, los cuales también suelen ser frecuentes.

-Manchas en los dientes: al ser una bebida de color oscuro, al consumirla en grandes cantidades es una de las responsables de manchas amarillentas en el esmalte dental, por lo que es recomendable que después de consumirla haya una buena higiene bucal para que puedas eliminar sus residuos.

No solo estos síntomas son las únicas desventajas de consumir demasiado café, en los casos más extremos también puede haber riesgo de problemas de fertilidad, hipertensión, reflujo, etc. Además, el proceso de deshacerte de este mal hábito no es nada sencillo. Hay que pasar por las etapas de abstinencia tal como lo haría un adicto cuando intenta limpiarse, porque hay que desintoxicarse de la adicción a la cafeína.

No estoy promoviendo que dejes de tomarlo para siempre, porque en pocas cantidades la cafeína es beneficiosa y además,¿aquién no le hace bien descargar los problemas con una amiga y una taza de café?

Recomiendo el consumo moderado y que por supuesto no exista una dependencia al mismo para las actividades cotidianas. Como mencioné anteriormente ningún vicio es beneficioso. Además, no los necesitas en tu vida.

Descripción del autor: Edith Gómez  es editora en https://gananci.com/  apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online.
Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo.
Le inquietan las ideas de negocio y más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben

No hay comentarios:

Publicar un comentario