jueves, 15 de agosto de 2019

El final del principio: la terapia génica finalmente alcanza la mayoría de edad



La era de la terapia génica humana finalmente ha comenzado en serio. Esta nueva era presenta enormes oportunidades y esperanza para nuestros pacientes, pero también presenta desafíos sin precedentes, ya que los descubrimientos acelerados y los nuevos tratamientos costosos están creando nuevos desafíos clínicos, políticos y éticos.

Compartiré algunos esfuerzos de investigación de USF Health para avanzar en la terapia génica para enfermedades neurológicas, pero, primero, un poco de contexto.

Tras el descubrimiento de la estructura del ADN en la década de 1950, los investigadores médicos predijeron que pronto descifraríamos los mecanismos moleculares de las enfermedades hereditarias, lo que nos permitiría diseñar genéticamente tratamientos para esos trastornos poco después. Aunque el progreso en las siguientes décadas fue mucho más lento de lo previsto, el lanzamiento del Proyecto del Genoma Humano en 1990 hizo que ese futuro pareciera inminente.

Sin embargo, a fines de la década de 1990, la trágica muerte de un paciente joven voluntario (debido a una reacción sistémica a un vector de adenovirus), junto con una serie de fracasos de ensayos técnicos y clínicos, hicieron que la terapia génica efectiva nuevamente pareciera un sueño lejano. Sin embargo, el progreso se reanudó a mediados de la década de 2000 y los avances tecnológicos finalmente se tradujeron en tratamientos clínicos efectivos durante la década siguiente.

En 2018, la FDA emitió su primera aprobación para una verdadera terapia génica in vivo de un trastorno hereditario (distrofia retiniana hereditaria), y otra para la amiloidosis transtiretina hereditaria, ambas enfermedades devastadoras sin tratamientos previos realmente efectivos. Estas aprobaciones fueron seguidas rápidamente por varias más, incluidos tratamientos y una posible cura para la atrofia muscular espinal hereditaria (AME), una enfermedad paralizante progresiva y mortal de bebés y niños.

Durante el último año, una gran cantidad de nuevas terapias ingresaron a la cartera de pruebas y la consideración de la FDA. Muchos han demostrado evidencia robusta y a menudo dramática de eficacia en las Fases 2 y 3.

Varios investigadores del USF Health Morsani College of Medicine (MCOM) están en primera línea de estos estudios:


  • Juan Sanchez-Ramos, MD, PhD, director del Centro de Enfermedad de Huntington de la Salud (HD) de la USF, recibió una subvención de NIH de $ 2 millones para desarrollar y probar un sistema inteligente de administración de nanopartículas para colocar terapias genéticas de manera más precisa (y no invasiva) en áreas del cerebro afectado por HD. Ahora también está lanzando un estudio de terapia génica de oligonucleótidos antisentido en pacientes con EH. La HD es el resultado de una mutación genética repetida por triplicado, que muta la proteína huntingtina en una forma tóxica; Esta nueva terapia bloquea la producción de la proteína mutante, ralentizando o incluso deteniendo la enfermedad.
  • Theresa Zesiewicz, MD , directora del Centro de Investigación de Ataxia de Salud de la USF, está trabajando con un grupo de socios de la industria para desarrollar estrategias de terapia génica para la ataxia de Friedreich (otro trastorno por repetición por triplicado).
  • Tuan Vu, MD , director del Centro USS Health ALS, está explorando posibles estudios en humanos de una terapia génica para una de las formas más comunes de esclerosis lateral amiotrófica hereditaria (SOD1 ALS), en colaboración con la compañía que acaba de obtener la aprobación de la FDA para su terapia génica con AME.
  • Bob Hauser, MD , director del Centro de Salud de la USF para la Enfermedad de Parkinson (PD) y los Trastornos del Movimiento, está colaborando con una compañía farmacéutica en la modulación genética de la producción de alfa-sinucleína (una proteína fundamental en la patogénesis de la EP) en modelos animales , y considerar cómo esto podría adaptarse como una terapia para la EP humana.

Muchos otros investigadores traslacionales y clínicos destacados de MCOM ahora también están entrando en este campo en rápida expansión.

Con estos avances y muchos más por venir, esta era moderna de terapia génica continúa generando entusiasmo. Sin embargo, el progreso científico ha sido tan rápido que los sistemas de salud del mundo luchan por mantenerse al día con la integración y la adopción de estas nuevas tecnologías. En particular, el costo de las terapias genéticas dirigidas puede impedir su uso generalizado en la práctica clínica; Las compañías farmacéuticas han valorado muchas de estas nuevas terapias (algunas de las cuales pueden ser curas de por vida), en la marca multimillonaria por cada paciente tratado.

Más allá de la terapia génica, las nuevas tecnologías de ingeniería genética tienen profundas implicaciones para la humanidad. Los organismos científicos, éticos y gubernamentales del mundo ahora se esfuerzan por definir rápidamente dónde deberían estar los límites de esta tecnología, y lidian con cuándo y cómo desalentar la experimentación humana prematura en áreas sensibles.

Como ha demostrado la controversia en otras áreas donde se cruzan la ciencia y la política, superar estos desafíos juntos como una comunidad mundial puede ser, al final, el último obstáculo a superar cuando ingresamos al valiente nuevo mundo de la terapia génica.

Clifton L. Gooch, MD
Profesor y Presidente, Departamento de Neurología 
USF Health Morsani College of Medicine



Fuente: Inicialmente Facebook Ataxia y Atáxicos, luego:
https://hscweb3.hsc.usf.edu/blog/2019/07/22/the-end-of-the-beginning-gene-therapy-finally-comes-of-age/?fbclid=IwAR2gIPKvNSuw1Jjywlsh8v00byZdeoWxsHwi7IQTfK8JU41de9gOwTVfmEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario