martes, 20 de noviembre de 2018

Los enfermos crónicos en Galicia tendrán una figura de referencia


Será personal médico o de enfermería, en función de la complejidad de las patologías


SANTIAGO / LA VOZ 20/11/2018 05:00 H

Un total de 20.948 pacientes, los que el Sergas calcula que están inmovilizados, serán los primeros en contar con un profesional de referencia en la sanidad, un médico o un enfermero que será el interlocutor con el propio enfermo, así como con sus familiares durante cualquier fase de su proceso asistencial. El hecho de que sea personal médico o de enfermería dependerá de la complejidad de las patologías, y esta figura de referencia será también quien haga una evaluación de las necesidades del paciente, así como de su situación social y de la disponibilidad de servicios.

Esta es una de las principales novedades de la Estratexia para a atención ás persoas en situación de cronicidade, que ayer presentó a los profesionales el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. Su objetivo es mejorar la atención sanitaria y social de estas personas con patologías crónicas. El documento, fruto de las recomendaciones y conclusiones de varios grupos de trabajo, incluye también la elaboración de un plan individualizado para el enfermo. Similar al PIA de servicios sociales, que determina el nivel de dependencia y las necesidades de un usuario, el PIAI recogerá los planes terapéuticos y los objetivos asistenciales que sugiera el profesional de referencia, así como los que propongan el propio enfermo y sus cuidadores.

El encargado de la gestión, seguimiento y evaluación de este Plan Individualizado de Atención Integral será el profesional de referencia. La continuidad asistencial es otro de los pilares de la estrategia, fundamental en los enfermos más dependientes. Esta continuidad no solo se aplicará entre el centro de salud y el hospital, sino también coordinando todos los procesos con la atención social.

El conselleiro de Sanidade defendió el documento asegurando que, «o innovador camiño que propoñemos baséase na intervención integrada dos servizos sanitarios e sociais, cunha atención primaria, hospitalaria e uns servizos sociais interdependentes».

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/11/20/enfermos-cronicos-tendran-figura-referencia/0003_201811G20P27994.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario