lunes, 17 de septiembre de 2018

La reina Sofía participa esta semana en Santiago en un congreso sobre enfermedades neurodegenerativas


Los desarrollos en la medicina de precisión para el Alzheimer o los avances sobre la ELA serán algunos de los puntos abordados
Europa Press 14.09.2018 | 19:01

La reina Sofía en su última visita a Santiago. Xoán Álvarez
La reina Sofía presidirá el próximo 19 de septiembre la inauguración del VI Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, que se celebrará en la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela, coincidiendo con la semana en que se celebra el Día Mundial del Alzheimer.

El congreso, que se desarrollará hasta el 21 de septiembre, reunirá a más de un centenar de expertos internacionales y contará con la presencia de investigadores de referencia mundial como Harald-Jürgen Hampel (Universidad de la Sorbona), Michael T. Heneka (Centro de Investigación Médica de la Universidad de Bonn) y Adriano Chiò (Universidad de Turín).

La tarde del miércoles, a las 20,00 horas, la reina inaugurará la exposición 'Alzheimer: El Camino de la memoria', en la sede de la Fundación Obra Social Abanca. La muestra reúne objetos que pertenecieron al Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, junto con paneles explicativos de los mecanismos cerebrales implicados en la enfermedad de Alzheimer.

La exposición incluye, además, una serie de fotografías que ilustran el viaje de Málaga a Santiago de Compostela del periodista Antonio Ortín (Diario Sur) y el fotógrafo Alejandro Hurtado (Fotografía).

Ya el día siguiente, el jueves 20, doña Sofía asistirá a la segunda jornada del congreso y por la tarde, a las 19,30 horas, asistirá a un concierto de música medieval y recepción que tendrá lugar en el Parador dos Reis Católicos.

Panel de temas
Organizado por la Fundación Reina Sofía, Fundación CIEN (Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) y CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas), el VI Congreso CIIIEN es un foro de intercambio sobre los principales avances en la investigación y tratamiento del Alzheimer, Parkinson, Huntington, y otras enfermedades neurodegenerativas.

Los desarrollos en la medicina de precisión para la enfermedad de Alzheimer; la relación entre los aspectos innatos del sistema inmunológico y la enfermedad de Alzheimer o los avances recientes sobre la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), serán algunos de los puntos abordados en este congreso.

Además, contará con ponentes españoles de prestigio internacional, entre ellos Isabel Fariñas (Universidad de Valencia), cuya ponencia se centrará en los efectos de determinadas proteínas extracelulares en las células madre; Ángel Carracedo (Universidad de Santiago de Compostela), con un trabajo sobre la búsqueda de genes involucrados en enfermedades neurodegenerativas, y el catedrático José Luis Labandeira-García (Universidad de Santiago de Compostela).

Como antesala, el martes 18 se celebrará, también en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, el simposio "La investigación socio-sanitaria en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias", organizado por el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso - CRE Alzheimer, junto con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer - Ceafa, y con el apoyo de la Fundación Reina Sofía.

Fuente: https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2018/09/14/reina-sofia-participa-proxima-semana/1328364.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario