jueves, 27 de septiembre de 2018

Actividades del Día Internacional de la Ataxia



25/09/2018 05:00 H

La Asociación Galega de Ataxias celebra el Día Internacional de la Ataxia con una campaña de información sobre esta enfermedad y la labor que realizan desde la asociación. A lo largo de la jornada de hoy estarán en el Cantón Pequeño entre las 10.00 y las 14.00 horas y en el Cantón Grande de 16.00 a 20.00.

El sábado pondrán sus mesas informativas en Alcampo, Sada, Malpica y Ferrol.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/sada/2018/09/25/actividades-dia-internacional-ataxia/0003_201809H25C7999.htm#



Unas 100 personas de la provincia de Albacete sufren ataxia cerebelosa

El doctor Oscar Ayo realiza una prueba diagnóstica en su consulta a una paciente. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete tiene identificados 11 pacientes de la llamada "A Costa da Morte", descubierta en Galicia y Japón, pertenecientes a cuatro familias de Pétrola, Pozo Cañada, Villarrobledo y Almansa

Según estimaciones del servicio de Neurología del Área Integrada de Albacete, en la provincia hay diagnosticados en torno a un centenar de afectados por algún tipo de ataxia cerebelosa, de los 13.000 enfermos que existen en todo el país, un término que engloba más de 300 tipos de enfermedades del sistema nervioso que comparten una sintomatología común: la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos como consecuencia de lesiones de diverso tipo en el cerebelo. 

Precisamente el día 25 se conmemoró el Día Internacional de la Ataxia.

Se trata, no obstante, de un grupo de patologías poco frecuentes que al igual que otras de tipo neurológico, cursa con una degeneración o daño progresivo y si bien en la enfermedad de Alzheimer lo que se deteriora es la memoria, en las ataxias cerebelosas son las funciones del cerebelo que se encargan de la coordinación de los movimientos, de una forma más rápida o lenta en función de cada caso.

Las más frecuentes de todas las ataxias, según el doctor Oscar Ayo, especialista en Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, son las ataxias hereditarias, y de ellas la ataxia  de Friedreich es una de las más comunes, cuyo aparición puede producirse en la infancia y en la adolescencia, sin embargo, reconoció que al tratarse de un grupo de enfermedades de las llamadas raras o infrecuentes «en la actualidad no disponemos de buenos estudios epidemiológicos sobre las mismas en nuestro país».

Dentro del grupo de las ataxias hereditarias, en concreto, del tipo de las espinocerebelosas, se encuentra una muy específica que es la SCA36 o también llamada ataxia de A Costa da Morte, que es el tipo de ataxia genética que más se diagnostica, no sólo en Galicia y Japón donde se describieron los primeros casos, sino también en la provincia de Albacete, donde el doctor Ayo avanzó que ya son cuatro las familias detectadas, una de ellas de forma reciente este verano. «Son sujetos que no se conocen entre ellos pero si trazáramos  su árbol genealógico todos tendrían una procedencia común».

Fuente: http://www.latribunadealbacete.es/Noticia/ZB34F76AB-D9EC-F969-1D42490390FC68D7/Unas-100-personas-de-la-provincia-sufren-ataxia-cerebelosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario