sábado, 29 de septiembre de 2018

Ataxia cerebelosa: dificultad en coordinar los movimientos

Pulsera que dice "No estoy borracho, tengo Ataxia".


Por Ivonne Sánchez

El 25 de septiembre es el día internacional de la Ataxia. Una ocasión para conocer mejor este grupo de enfermedades cuyo principal síntoma es la alteración de la coordinación de movimientos. La mayoría de las ataxias son de orden genético, pero también pueden ser adquiridas.


La ataxia cerebelosa es un término bajo el que se engloban más de 300 tipos de enfermedades del sistema nervioso que comparten una manifestación común: la falta de equilibrio, dificultades en la coordinación de movimientos y en la pronunciación de las palabras, al verse afectado el cerebelo o sus conexiones.

Las ataxias pueden ser de orden genético, pero también pueden ser no hereditarias, en este caso, las causas principales son el ictus, la esclerosis múltiple, tumores, alcoholismo, trastornos metabólicos o deficiencias vitamínicas.

El día internacional de la Ataxia hace referencia sobre todo a las ataxias de tipo neurodegenerativo.

De las 300 ataxias repertoriadas, 200 tienen una causa hereditaria.

Una ataxia muy particular encontrada en Galicia

La ataxia de la Costa de la Morte es una ataxia que se ha encontrado en una pequeña comarca de Galicia, en la llamada Costa de la Muerte, en el extremo de la península ibérica, a 100 kilómetros de Santiago de Compostela.

En este lugar recóndito, se han encontrado a más de 200 personas en una zona geográfica muy limitada que sufren un tipo de ataxia.

Después de muchos años de investigación, se logró identificar la mutación genética causante de la enfermedad (SCA36). Una ataxia muy particular que ha estudiado el Doctor Manuel Arias Gómez, entrevistado por RFI. Otros casos similares de encontrar un tipo de ataxia se han dado en Japón y en otros lugares del mundo.

Para escuchar el audio hacer click en este enlace.
Te descargará un archivo para que puedas escuchar la entrevista

Entrevistado: Doctor Manuel Arias Gómez, jefe de sección en el hospital clínico universitario de Santiago y profesor de neurología en la universidad de Santiago de Compostela en Galicia, España.

Fuente: http://es.rfi.fr/salud/20180927-ataxia-cerebelosa-dificultad-en-coordinar-los-movimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario