miércoles, 25 de mayo de 2016

Una mujer recibe por primera vez el "Nobel de Tecnología"

Se trata de la ingeniera bioquímica estadounidense Frances Arnold, cuyos trabajos en farmacología y terapia genética han ayudado a producir medicamentos para la diabetes, entre otros.




La ingeniera bioquímica estadounidense Frances Arnold, cuyos descubrimientos en "evolución dirigida" han ayudado a producir medicamentos, incluyendo fármacos para tratar diabetes, recibió el martes el Premio Tecnológico del Milenio 2015.

La profesora de 59 años de ingeniería química, bioingeniería y bioquímica en el Instituto Tecnológico de California en Pasadena fue galardonada "por su trabajo innovador que ha tenido gran impacto en áreas como farmacología y terapia genética", con centenares de laboratorios y compañías en todo el mundo usando métodos que ella desarrolló, dijo el presidente del comité Jarl-Thure Eriksson.

"La evolución dirigida, que imita la evolución natural para crear nuevas proteínas en el laboratorio, utiliza el poder de la biología y la evolución para resolver muchos problemas importantes, a menudo remplazando tecnologías menos eficientes y a veces dañinas", dijo la mención. "Gracias a la evolución dirigida, el desarrollo sostenible y la tecnología limpia están disponibles en muchas áreas de la industria que no dependen más de materiales no renovables".

El presidente finlandés Sauli Niinisto presentó el premio.

En su discurso de aceptación, Arnold dijo que se inspiró en el mundo natural: "El mejor inventor e ingeniero de todos los tiempos".

"El mundo biológico es la forma más espectacular para resolver problemas en grupo, la naturaleza lo ha estado haciendo por miles de millones de años", dijo. "Nosotros los humanos, con nuestras tecnologías, estamos muy rezagados".

Eriksson dijo que Arnold, ”la primera mujer en recibir el premio desde su creación en 2004” era "claramente la candidata más extraordinaria" entre 79 nominados. "Desde el inicio de su carrera, ha sido pionera en un campo previamente dominado por hombres", dijo.

El Premio del Milenio, para innovaciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de la humanidad de una forma sostenible, se conferido cada dos años por la Academia de Tecnología de Finlandia.

En años previos han ganado Tim Berners-Lee por crear la World Wide Web; Shuji Nakamura, inventor de los focos LED blancos y azules; y el pionero de estudios con células madres Shinya Yamanaka. El ganador en el 2014 fue el físico estadounidense Stuart Parkin por descubrimientos que llevaron a un incremento monumental en la capacidad de almacenamiento de datos de los discos magnéticos usados en centros de datos, servicios de la nube, redes sociales y descargas de música y películas en internet.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario