martes, 31 de mayo de 2016

Navegación sen barreiras na Coruña a bordo do veleiro Laion

Es una noticia emitida en la TVG "Galicia Noticias Serán" sobre el Laion en A Coruña.
30/05/2016 a las 20:25h


PARA VER EL VÍDEO PULSA SOBRE EL ENLACE QUE ESTÁ AL FINAL DEL TEXTO


El Laion, de 13 metros de eslora, tiene capacidad máxima para 9 pasajeros/as: 2 tripulantes, 5 participantes con alguna discapacidad y otras 2 personas serán voluntarias que harán tareas de acompañamiento de los participantes. La tripulación del Laion está formada por personas voluntarias que ceden desinteresadamente su tiempo libre para participar en este proyecto.
La embarcación cuenta con adaptaciones para hacer practicable la navegación, como una grúa instalada en la botavara que permite embarcar a las personas con movilidad reducida desde el pantalán hasta unos backets instalados en la bañera del barco. El control de la embarcación cuenta con un winche eléctrico que se activa a través de un pulsador, permitiendo así que cualquier persona con discapacidad pueda gobernar el barco.

El velero fue incautado al narcotráfico por la Audiencia Nacional y posteriormente cedido en guardia y custodia a la Asociación de Discapacitados de la Comarca de Muros (ADISBISMUR), asociación miembro de COGAMI. Desde entonces, el Laion cumplió todos los años una función de integración social a través del deporte de todas las personas que se sumaron al Proyecto.

El Proyecto GAVEA (Galicia Vela Adaptada) de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la Provincia de A Coruña (COGAMI Coruña), entidad miembro de COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad), patrocinado por DKV Seguros y Fundación La Caixa, nace en 2002 para fomentar la participación de las personas con discapacidad en actividades náutico- deportivas, derribando las barreras que impiden el uso del medio marino, ya que acceder a este tipo de actividades es complejo por carecer de una oferta de ocio y tiempo libre adaptada en nuestra entorno.

A través del Proyecto Gavea, más de 2.600 personas con discapacidad conocieron y disfrutaron a lo largo de estos años de las sensaciones que se experimentan en alta mar, participando y acompañando a los principales eventos náuticos de Galicia, como son la Vuelta Náutica a Galicia, la Gira Náutica Costa da Morte, la Regata S.A.R. Infanta Elena, o la II Travesía a nado "Playa de Perbes- Pena Fesa", pero también en eventos de gran renombre internacional como son la Regata Inicial de la Volvo Ocean Race, el Fórum Barcelona 2004, o la 32ª Edición de la America´s Cup de Vela celebrada el pasado año 2007 en Valencia. También cabe destacar las diversas singladuras que organiza COGAMI  en el marco del Proyecto GAVEA como son la travesía por la Costa Cantábrica, entre otras.

Entre los principales objetivos del proyecto destacan:
- sensibilizar a la opinión pública y a las personas con discapacidad de que pueden desempeñar un papel activo en la sociedad, poniendo el énfasis en sus capacidades en lugar de situarlo sobre sus limitaciones.

- trabajar con las personas con discapacidad que participen en las actividades náuticas con la finalidad de facilitarles el crecimiento personal y el descubrimiento de las capacidades necesarias para superar las dificultades de integración, tanto en esta experiencia como en la vida cotidiana.

Navegación sen barreiras na Coruña a bordo do veleiro Laion


No hay comentarios:

Publicar un comentario