jueves, 30 de agosto de 2018

Investigadores gallegos trabajan en el desarrollo de una App para mejorar la calidad de vida de personas con TDAH



Las fundaciones María José Jove y de Medicina Xenómica y el Instituto de Investigación Sanitaria impulsan esta iniciativa

Las fundaciones María José Jove y de Medicina Xenómica, además del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela han renovado el convenio para continuar las investigaciones que vienen desarrollando desde 2014 en el campo de Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y Trastorno en Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Según informa la Fundación María José Jove, que aporta 100.000 euros, bajo la dirección del doctor Ángel Carracedo, una de las líneas de trabajo es la del desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas para personas con TDAH.

En colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Sergas, esta iniciativa busca el desarrollo de una App para mejorar la calidad de vida de estas personas.

En concreto, que sea "un instrumento fundamental para el seguimiento clínico personalizado de estos pacientes, resultado de gran utilidad tanto para los profesionales médicos como para las familias y con la máxima de garantizar la selección de la terapia másapropiada", explica la Fundación María José Jove.

EFECTOS DE LOS FÁRMACOS
Además, continuarán trabajando en la validación de biomarcadores de respuesta al tratamiento en TDAH y TOC para la puesta a punto de un test que permita prever los efectos adversos de la farmacología en los pacientes y en un estudio de las bases genéticas del autismo, el TDAH y TOC.

Hasta la fecha, se ha podido hacer un análisis genético del autismo en más de 400 niños de Galicia. Con este análisis, se identificó la causa en más del 20% de los niños, dándoles consejo genético a las familias. Asimismo, se identificaron nuevos genes de autismo (más de 100 genes nuevos) en un proyecto colaborativo internacional.

Fuente: https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1171330/investigadores-gallegos-trabajan-desarrollo-app-mejorar-calidad-vida-personas-tdah

No hay comentarios:

Publicar un comentario