lunes, 29 de febrero de 2016

Cristina Martínez:(CRISPI) «El primer diagnóstico que me hicieron es que tenía envidia de mis hermanas»

Cristina Martínez se ha acostumbrado a superar barreras. La vida no se lo ha puesto nada fácil, sobre todo desde que, con 17 años cumplidos, le diagnosticaron ataxia. Se trata de una enfermedad hereditaria y que provoca daños en el sistema nervioso que derivan en problemas de coordinación, dificultad en el habla, debilidad muscular e incluso, en algunos casos, problemas cardíacos.  Aunque tardaron 17 años en decírselo, Cristina siempre estuvo enferma. Hasta entonces ella pensaba que solo era menos hábil que los demás.


Pero todo cambió cuando empezó a tener dificultades para andar, hasta que un día se cayó. Los médicos no sabían muy bien qué es lo que pasaba. Es más, uno de ellos llegó a hacer un diagnóstico que se clavó como un puñal en el corazón de Cristina. «Me dijo que tenía envidia de mis hermanas y que los síntomas me los provocaba yo», recuerda. Otro doctor decía que era un tumor. Pero todo se aclaró cuando pasó por las manos de un neurocirujano que la derivó a Madrid y allí encontraron el problema: Ataxia. «¿Y eso qué es?», pensaron ella y su familia. No era fácil saberlo. De hecho, la mayoría de los médicos tampoco tenían ni idea.


La ataxia puede ser un síntoma de otras enfermedades, pero también es una enfermedad en sí. Crónica, degenerativa y sin tratamiento. Desde que sucedió aquello, hace ahora diez años, esta vallisoletana tiene que desplazarse en silla de ruedas.


El palo fue tremendo. «Una vez que lo asumes solo toca pasar página y seguir adelante», dice Cristina, que se expresa con dificultades por esta enfermedad. De hecho, durante un tiempo tuvo la ayuda de un logopeda y de un fisioterapeuta. «Pero nos la quitaron porque se trata de una enfermedad crónica y a la Junta no le compensa», se queja su marido, Kevin Alvarado. Igual que a ellos no les compensa la ayuda a la dependencia que reciben cada mes: 22 euros.

Kevin es las manos y las piernas de su esposa. Una ayuda necesaria durante las 24 horas del día, aunque él se quite mérito: «Yo pongo la destreza, pero la verdadera fuerza la tiene ella, que es la que se levanta todos los días con una sonrisa pese a todo lo que tiene encima, yo no sé si lo aguantaría».

A Cristina no le apetece tirar la toalla porque no está acostumbrada a hacerlo. No lo hizo, por ejemplo, cuando algunos profesores de la Facultad de Enfermería le decían que ella no servía para esto. No solo acabó sus estudios, también logró una plaza en la sanidad pública al aprobar una oposición. Pero otra vez tuvo que luchar más que los demás. Por sus circunstancias nadie la llamó para confirmar el destino. Ella quería su plaza y tuvo que acudir a los tribunales, que al final decidieron jubilar a Cristina con una incapacidad total. Lejos queda su sueño de estudiar Náutica y Transporte Marítimo, pero, a sus 32 años, es contundente: «Soy feliz».


Ella ya está mentalizada de que su situación no va a ir a mejor, más bien todo lo contrario, pero tiene la suerte de contar con una familia que, no le cabe ninguna duda, hará el camino mucho más llevadero.

Fuente: El Día de Valladolid

4 comentarios:

  1. Una lección de vida.... Felicitaciones Cristina por no bajarlos brazos....

    ResponderEliminar
  2. PARA ADELANTEE PERSONAS COMO USTEDSON LAS QUE DEBEN HABITAR EN ESTE MUNDO. HACE 11 AÑOS ME DIAG NOSTICARON LA ATAXIA AUNQUE GRACIAS A DIOS, AUN CAMINO OCN DESEQUILIBRIO Y LA DISARTRIA PERO ACEPTANDO MI FUTURO Y AHORA CON ESE OPTIMISMO DE TU PARTE GRACIAS VIVE, RIE ARRIBAAA

    ResponderEliminar
  3. Hola soy fina una persona que con 40 años me diagnosticaron ataxia camino pero con mucha dificultad es en lo que lo noto estoy tomando melatonina bueno un beso y hay que seguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo Atxia cerebelosa desde hace 4 años, que me la detectaron el Neurólogo, osea Atrofia Multisemàtica Parkisioniano de apariciòn tardia, no puedo hablar, escribir,ni caminar, mis manos se han vueltos torpes, al principio iba con bastón, luego en andador y ahora hace un año en silla de ruedas, osea me he vuelto una piltrafa humana que necesito ayuda incluso para ir al WC

      Eliminar