viernes, 18 de septiembre de 2015

Ángel Carracedo, galardonado con el Premio Nacional de Genética

El jurado destaca su labor pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías

Es uno de los pocos premios que le quedaban por recibir a Ángel Carracedo en su larga y fructífera carrera, que lo ha llevado a convertirse en uno de los grandes referentes internacionales en el ámbito de la genética. En esta ocasión, el reconocimiento procede de la Sociedad Española de Genética, que lo ha distinguido con el Premio Nacional de Genética en la modalidad de investigación aplicada, un galardón que recogerá hoy en Córdoba. «Al grupo le hace especial ilusión porque es un premio de un carácter muy científico», explicaba ayer Carracedo desde Ámsterdam, donde participó en la reunión de un consorcio europeo que desarrollará nuevos métodos de predicción del cáncer de mama. Al igual que en las distinciones precedentes, sus primeras palabras fueron para valorar el trabajo del equipo de Medicina Xenómica que dirige, una agrupación multidisciplinar que integra a cien investigadores repartidos en 10 grupos y plataformas tecnológicas. «Somos un grupo -resalta-, porque una persona individual no es nada. Se lo dedico a ellos y a mi familia».
El jurado, sin embargo, reconoce a título personal su labor pionera «en el desarrollo de nuevas tecnologías para la identificación forense basadas en la genética molecular, que han tenido una gran proyección internacional». También ha tenido en cuenta sus «notables aportaciones en los ámbitos de la genética forense, clínica y de poblaciones». En este aspecto resalta sus «contribuciones a la oncología clínica y al establecimiento de las bases moleculares de varias enfermedades mentales y vasculares». Tampoco se olvida de su labor asistencial al frente de la Fundación Pública Galega de Xenómica, dependiente del Sergas, «que ha realizado decenas de miles de pruebas genéticas para la detección de enfermedades raras, muchas de ellas con tecnología propia».
A Carracedo, catedrático de Medicina Legal en la Universidade de Santiago, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (Sergas) y responsable del Centro Nacional de Genotipado (ISCIII), le hace especial ilusión que el premio reconozca también su trabajo en el ámbito clínico y asistencial. Desde la fundación que dirige se realizan cada año 10.000 pruebas genéticas -10.000 de cáncer y 10.000 de enfermedades raras- , para las que han desarrollado innovaciones tecnológicas y metodológicas propias, lo que los ha llevado a ser referentes mundiales en cáncer hereditario, muerte súbita de origen cardíaco, genética endocrinológica y neurogenética. «En el grupo -admite- siempre nos gustó ser punta de lanza en innovaciones tecnológicas y metodológicas». Su equipo es también el líder internacional en el área de medicina forense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario