martes, 28 de abril de 2015

Entregan 5,2 millones de euros a 45 proyectos pioneros de investigación

Las Enfermedades raras son una prioridad de la institución ya que “su infrecuencia no debe de ser paliativo para no diagnosticarlas, tratarlas y atenderlas como corresponde a toda alteración patológica”.

La Fundación Ramón Areces ha adjudicado 5,2 millones de euros para investigación en Enfermedades raras, cáncer, exosomas (una vía recién descubierta de comunicación entre las células), interactoma (conjunto de interacciones que regulan el funcionamiento de los seres vivos), seguridad alimentaria, energías renovables y materiales superconductores de alta temperatura. La institución ha celebrado hoy el acto de entrega de estas Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia, que ha contado con la presencia de Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Las ayudas se enmarcan en el Concurso Nacional que la institución convoca bianualmente y al que en esta XVII edición se han presentado 827 proyectos de toda España. Los proyectos se realizarán en centros de excelencia, universidades y hospitales de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cantabria y Navarra.

Del total de las ayudas, cerca de 3 millones de euros (el 56,6%) se destinan a la investigación de Enfermedades raras y al metabolismo del cáncer, siendo la mayor partida -1.680.650 Euros, es decir, el 32% del total-, la destinada a la investigación de 14 enfermedades raras (hemocromatosis hereditarias raras, la ataxia telangiectasia, las neuropatías hereditarias sensitivo-motoras; las laminopatías, el síndrome de envejecimiento prematuro de Hutchinson-Gilford; las distrofias musculares congénitas; la enfermedad de Hugtinton, la acidemia propiónica; la ceguera hereditaria; la agenesia del cuerpo calloso; inmunodeficiencias primarias; y el síndrome de Dravet).

El estudio de las Enfermedades raras es una de las mayores preocupaciones de la Fundación Ramón Areces. En este sentido, Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, ha destacado durante su intervención que “su infrecuencia no debe de ser paliativo para no diagnosticarlas, tratarlas y atenderlas como corresponde a toda alteración patológica, sean muchos o pocos los afectados”.


Durante la clausura del acto, Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, ha apuntado “la necesidad de contar con más ejemplos que, como la Fundación Ramón Areces, representan la participación privada en el desarrollo de la ciencia”. En esta línea, ha afirmado que “se debe profundizar en la cooperación público-privada como herramienta para crear vínculos académicos, institucionales y empresariales que ayuden a mejorar la I+D+i”. Además, Vela ha puesto en valor la apuesta de la Fundación Ramón Areces por el talento, que considera “el combustible esencial para impulsar la maquinaria de la ciencia”.

Fuente: discapnet

No hay comentarios:

Publicar un comentario