sábado, 19 de enero de 2019

Incorporan un supercomputador capaz de analizar genomas en 2 horas



El Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) de Barcelona ha implantado un sistema capaz de analizar genomas en tan solo dos horas gracias al nuevo supercomputador desarrollado por Atos.




Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

El nuevo sistema desarrollado por la compañía Atos, líder en transformación digital, permitirá analizar genomas completos en 2 horas, situando al CNAG-CRG de Barcelona como uno de los principales centros europeos en capacidad de secuenciación. Analizar todo el material genético de un organismo en un tiempo tan veloz se trata de todo un hito.

Así, el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG- CRG) en Barcelona podrá producir ocho genomas cada 24 horas. El nuevo supercomputador, desarrollado por Bull, marca de productos tecnológicos de Atos, cuenta con 4.272 núcleos de computación, 44 TB de memoria y 4,2 Petabytes de capacidad de almacenamiento en disco. Un genoma completo ocupa desde 100 hasta 300 Gigabytes, aunque tras seleccionar la información relevante su tamaño se reduce a unos 300 Megabytes.

Big Data y genética: 
Hacia la medicina personalizada gracias a los avances genómicos

Este nuevo sistema facilitará que el centro pueda llevar a cabo un análisis de todos los cromosomas de un organismo mucho más completos y profundos que serán ofrecidos a organizaciones sanitarias y grupos de investigación. El centro forma parte de proyectos de secuenciación a gran escala en áreas tan diversas como la genética del cáncer, las enfermedades raras, las interacciones huésped-patógeno, la conservación de especies amenazadas, los estudios evolutivos y la mejora de especies útiles en agricultura.

El nuevo supercomputador de Atos contribuirá a facilitar la tarea del CNAG-CRG, que secuencia más de 60.000 millones de bases genómicas todos los días y precisa aumentar la eficacia y la rapidez en torno al análisis de datos. “Realizar análisis computacionales para descifrar el conocimiento biológico.una labor enorme y compleja”, según detalla Albert Trill, del área de Big Data & Security de Atos.

De este modo, el CNAG-CRG podrá consolidar su liderazgo como una de las principales instituciones de investigación genómica a nivel mundial, mejorando su rendimiento, reduciendo costes y ofreciendo análisis genómicos más profundos y completos.

Fuente: https://www.ticbeat.com/innovacion/supercomputador-atos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario