martes, 30 de octubre de 2018

Frente a charlatanes, ciencia hasta el último minuto de vida del paciente


Entrar en la "Sala Blanca" del Hospital Niño Jesús de Madrid, es entrar en un lugar en el que se trabaja contra reloj para ganarle tiempo a la vida

ISABEL SALVADOR Madrid 27/10/2018 - 10:46 h. 

En el laboratorio de terapia génica, apenas vemos los ojos de Sara Baena, técnica responsable de producción, enfundada en ropa blanca, mientras manipula detrás de un cristal un medicamento para un tumor infantil. Su destinatario en este caso es un niño y eso resulta fácil de adivinar, suma presión al objetivo. "La terapia no ha dado resultado, los tratamientos no le han funcionado, pero seguimos buscando uno para él".

Son niños en los que han fracasado dos o tres líneas de tratamiento convencionales, explica Gustavo Melen, biólogo y director técnico de esta Unidad de Fabricación de Medicamentos para Terapias Avanzadas en Investigación del Hospital Niño Jesús de Madrid. "Intentamos encontrar un medicamento que se ajuste a una necesidad personal, con tratamientos experimentales, siempre bajo el paraguas de la Agencia Española del Medicamento. "Buscamos dar una esperanza más, si es posible".

Medicamentos para niños oncológicos pero también para otras patologías pediátricas o de adultos. Es la vanguardia, la avanzadilla en investigación de nuevos medicamentos, "terapias avanzadas con las que intentamos utilizar las propias células del cuerpo como medicamento para cosas muy concretas. No somos personal investigador al uso, estamos vestidos con ropa de fabricantes de medicamentos".

Ganar tiempo a la enfermedad

Saben que el reloj juega en su contra y además "muchos días llegan malas noticias, pero esos niños que ya no están pueden ayudar a que otros niños sí puedan encontrar una solución". "A veces no les curas pero les das tiempo con calidad de vida, hasta que en futuro podamos encontrar lo que buscamos".

"Es muy duro cuando no funciona, pero sabemos que detrás hay otros esperando en los que sí funciona y eso da ánimo y fuerza para seguir".

¿Porcentaje de éxito? La pregunta se desliza en la conversación. "¿Cómo mides el éxito? Si el éxito se mide en curación nos ponemos una trampa. Nos ponemos objetivos más cortos, mejorar la calidad de vida para que el paciente siga con la terapia experimental mientras nosotros seguimos buscando. También financiación para seguir fabricando este medicamento y desarrollar otros". La investigación básica va por delante, "todos los medicamentos que fabrica una multinacional salen primero de un laboratorio como este, es la investigación básica".

"Los que nos dedicamos a la ciencia sabemos que puede ser un fracaso cada día pero tienes que seguir persiguiéndolo, hay que seguir".

Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2018/10/27/radio_madrid/1540629782_820317.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario