martes, 2 de agosto de 2016

Una mujer vivió 24 años sin saber que faltaba su cerebelo

En 2014, un equipo de médicos chinos descubrió que una mujer de 24 años había vivido durante años sin una parte vital del cerebro que contiene hasta el 50% de las neuronas. La paciente no había notado nada fuera de lo normal, su madre la llevó a un hospital de la provincia de Shandong porque sufría náuseas y mareos. Una tomografía axial computarizada, un tipo de prueba, reveló un vacío donde debería estar el cerebelo.


El cerebelo es la parte del cerebro que controla el equilibrio, el movimiento voluntario y, en general, las capacidades motoras de las personas. Según un informe de Helen Thomson del New Scientist, la joven había tenido problemas para caminar hasta los 7 años y habló de una manera ininteligible hasta los 6, pero, aparte de eso, su vida transcurrió de un modo normal.

“Ella está casada y tiene una hija, su embarazo y el parto se describieron como ‘sin incidentes’. Sus padres no tenían antecedentes de trastornos neurológicos” dijo el equipo de médicos dirigido por el doctor Feng Yu del Chinese Hospital General. “Sus cuatro hermanas y un hermano se describen como neurológicamente normales”.

Los investigadores se han referido a este caso como una “completa agenesia cerebelosa primaria”, un fenómeno tan raro que el número de pacientes en el mundo se podría contar con los dedos de las manos. Es más, la mayoría de las veces, los afectados mueren o sufren un daño cerebral permanente. “La mayoría de los individuos con agenesia cerebelosa primaria completa son bebés o niños con insuficiencia severa mental, epilepsia, hidrocefalia y otras lesiones macroscópicas del sistema nervioso central” explicaron.

Esta mujer, sin embargo, sobrevivió con dolencias menores, como problemas motores o dificultad para hablar. 
Los médicos creen que esto se debe a que su cerebelo desapareció en una fase temprana de su niñez, lo que permitió al cerebro adaptarse y suplir las carencias.   
En otras palabras, otras áreas del cerebro se ocuparon de las tareas del cerebelo

Fuente: sciencealert


No hay comentarios:

Publicar un comentario