miércoles, 21 de noviembre de 2012

El País Vasco tiene un nuevo centro de investigación en neurociencia


ES EL ‘ACHUCARRO BASQUE CENTER FOR NEUROSCIENCE’

Desarrollará investigación fundamental y traslacional para generar conocimiento útil para el desarrollo de nuevos tratamientos

Redacción. Madrid
Nicolás Achúcarro (1880-1918)
Se ha presentado el Achucarro Basque Center for Neuroscience, un nuevo centro de investigación BERC (Basque Excellence Research Centers) del Departamento de Educación, Universidades e Investigación Gobierno Vasco, que está impulsado por la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El centro está orientado a la investigación fundamental y traslacional en neurociencia, y más específicamente en las relaciones glía-neurona en el cerebro normal, y sus alteraciones durante el envejecimiento y en las enfermedades que cursan con daño agudo o crónico en el sistema nervioso central, con particular énfasis en patologías neurodegenerativas. Su objetivo último es generar conocimiento útil para el desarrollo de nuevos tratamientos para este tipo de enfermedades.

El centro lleva el nombre del neurocientífico bilbaíno Nicolás Achúcarro (1880-1918), pionero en la investigación del cerebro y sus enfermedades. Achucarro, inició sus estudios en el Instituto Vizcaino de Bilbao, siendo alumno de Miguel de Unamuno, y completó su formación en diversos centros de prestigio internacional en Europa y Estados Unidos. Fue discípulo y colega de Santiago Ramón y Cajal y de Alois Alzheimer.

Fuente: Publicación Médica de Neurología

No hay comentarios:

Publicar un comentario