martes, 14 de agosto de 2012

La estimulación cerebral profunda podría aliviar a largo plazo la enfermedad de Parkinson.


La estimulación cerebral profunda, un tratamiento que conlleva la implantación quirúrgica de cables que administran una corriente eléctrica en el cerebro, podría mejorar las funciones motoras durante al menos tres años en las personas que padecen enfermedad de Parkinson (EP) avanzada, según una investigación publicada en Neurology.

Los investigadores asignaron al azar a 159 pacientes con EP a recibir estimulación cerebral profunda en una área interior del cerebro, el núcleo subtalámico, o en una área exterior más grande, el globo pálido interno. Ambos grupos mostraron mejorías similares en los síntomas de la EP, como temblor, rigidez muscular y en el habla, y esas mejorías se sostenían 36 meses tras la cirugía. En la EP, la mejor utilización de la estimulación cerebral profunda es en aquellos pacientes que ya no se benefician del tratamiento farmacológico.

En la actualidad, los investigadores continúan observando a los pacientes con EP durante siete o nueve años tras la cirugía de estimulación cerebral profunda y opinan que este tratamiento mejora su calidad de vida.

[Neurology 2012]
Weaver FM, Follett KA, Stern M, Luo P, Harris CL, Hur K, et al.; for the CSP 468 Study Group

Antoni Matilla Dueñas, NEURODEGNET® 2012. Fuente: Neurología.
Institut d'Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol (IGTP), UAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario