lunes, 21 de junio de 2010

21 de junio - Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Bajo el lema ¡AXUDANOS CON ELA! en el día de hoy se pusieron varias mesas en A Coruña, con el ánimo de difundir el conocimiento sobre esta enfermedad.
La Asociación Galega de Esclerose Lateral Amiotrófica forma parte de FEGEREC, por lo que en estos actos y en una mesa de cuestación contra la ELA estuvo también presente nuestra presidenta Dª Estrella Pita pues todas las asociaciones miembros de FEGEREC tenemos el compromiso de colaborar en las actividades del "día" de cada una de ellas.
Han estado siguiendo el evento la TV Localia y el diario La Opinión.

Desde 1997, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa, que se caracteriza por una atrofia progresiva
de todos los músculos del organismo excepto el corazón y la músculatura que controla la motilidad de los ojos y los esfínteres, sin producir alteraciones de la sensibilidad. Afecta generalmente a personas mayores de 50 años.
La enfermedad produce una degeneración de las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, pero la causa de esta degeneración es desconocida. Existen formas familiares de enfermedad en aproximadamente un 5% de los casos.  
La ELA es una enfermedad de curso progresivo que no tiene cura, aunque algunos fármacos han resultado eficaces para frenar su evolución (como el riluzole). Los enfermos pueden beneficiarse de la realización de fisioterapia para evitar las complicaciones derivadas de la debilidad muscular y el encamamiento y de diferentes fármacos cuando existe dolor, calambres musculares, estreñimiento, insomnio o depresión. Cuando existen problemas de comunicación por la dificultad para pronunciar es muy útil la ayuda de logopedas o la utilización de dispositivos como amplificadores de voz o comunicadores.
El paciente con ELA mantiene su capacidad intelectual íntegra y es consciente del avance progresivo de la enfermedad. La adaptación del enfermo y su familia a este proceso discapacitante requiere el apoyo profesional de un equipo multidisciplinar (médicos, psicólogos, trabajadores sociales fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, entre otros) que permita afrontar de la mejor manera posible las complicaciones de la enfermedad. (Fuente Pfizer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario