viernes, 18 de octubre de 2019

Solo un 54% de fármacos huérfanos autorizados se comercializan en España


Un informe recoge los datos de acceso en nuestro país a los medicamentos huérfanos

Aurora Berra de Unamuno, presidenta de Aelmhu

La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu) ha presentado los datos de acceso en España a los medicamentos huérfanos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Los datos muestran que solo un 54 por ciento de los medicamentos huérfanos con autorización de comercialización de la Unión Europea son comercializados finalmente en España, es decir, 58 de 108.

Además, en base a estos datos, el tiempo transcurrido desde la asignación de Código Nacional hasta la comercialización efectiva ha empeorado en 3,8 meses más (media) y 3,5 meses más (mediana), en comparación con el dato de 2018. No obstante, a pesar de ese incremento, a fecha de septiembre de 2019 se han comercializado más medicamentos huérfanos (10) que en todo el año 2018 (8).
Hasta septiembre de 2019 se han comercializado más medicamentos huérfanos que en todo el año 2018

Otra de las conclusiones obtenidas está relacionada con el número de medicamentos huérfanos autorizados por la EMA que obtienen Código Nacional (CN) en España. En este sentido, de los 97 medicamentos que tienen asignado CN, solo se comercializan 58, lo que supone un 60 por ciento de los mismos.

Por otra parte, si diferenciamos entre medicamentos oncológicos y no oncológicos, el 29 por ciento de los medicamentos huérfanos autorizados en Europa son oncológicos y, en España, supone el 38 por ciento de los medicamentos comercializados.

En cuanto al tiempo que transcurre entre la obtención del Código Nacional y la comercialización, este "es ligeramente superior para los medicamentos huérfanos no oncológicos, aunque no supone una variación significativa", explican desde la asociación.

Esta iniciativa de Aelmhu se encuadra en el trabajo de la asociación en el ámbito de la difusión de información y puesta en valor de los medicamentos huérfanos. "Buscamos facilitar toda la información posible con respecto a la situación de acceso a los medicamentos huérfanos en España, con el objetivo de lograr un mejor conocimiento sobre el contexto de las enfermedades raras y sus tratamientos en nuestro país", ha señalado la directora ejecutiva de Aelmhu, Rosabel Arce.

Esta información, además, “también la hemos compartido con los actores implicados en la materia, tratando de contribuir al trabajo de difusión y concienciación, así como manteniendo el compromiso con la investigación y el desarrollo de los tratamientos”, añade. Además, la asociación “quiere visibilizar a todas aquellas personas con enfermedades raras, de cara a ayudar a mejorar la situación de los pacientes y su acceso a los tratamientos disponibles”, ha concluido Arce.

Fuente: https://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/solo-un-54-de-farmacos-huerfanos-autorizados-se-comercializan-en-espana-7614

No hay comentarios:

Publicar un comentario