miércoles, 16 de octubre de 2019

El ensayo MOXIe de Omaveloxolona muestra un beneficio significativo para los pacientes con Ataxia de Friedreich, informa Reata Pharmaceuticals


Los resultados principales del ensayo MOXIe de Reata Pharmaceuticals  muestran que casi un año de tratamiento con la terapia oral de investigación omaveloxolona (RTA 408) es bien tolerado y conduce a beneficios significativos en la función neurológica en pacientes con ataxia (FA) de Friedreich , cumpliendo la Fase 2 objetivo principal del juicio.

En comparación con el placebo, el tratamiento diario con cápsulas de omaveloxolona condujo a una mejora de 2,40 puntos en la escala de calificación de ataxia de Friedreich modificada (mFARS)  , una escala para medir la progresión de la enfermedad FA avalada por la FDA  , después de 48 semanas.

En contraste, los puntajes mFARS aumentan (empeoran) en un promedio de 1 a 2 puntos cada año en pacientes no tratados en la historia natural de esta enfermedad.

Reata Pharmaceuticals anunció planes, basados ​​en estos resultados, para solicitar que se apruebe la omaveloxolona para tratar la ataxia de Friedreich en los EE. UU. Y en el extranjero. Si las autoridades reguladoras están de acuerdo, la omaveloxolona se convertiría en el primer tratamiento dirigido de la enfermedad.

"Los resultados de MOXIe representan un momento verdaderamente histórico para los pacientes, familias y cuidadores que comprenden la comunidad de ataxia de Friedreich " , dijo en un comunicado de prensa Ronald Bartek, presidente de la Alianza de Investigación de Ataxia de Friedreich (FARA), que apoyó el ensayo. . "Esperamos continuar la asociación Reata-FARA mientras trabajamos en busca de la aprobación de la primera terapia de FA".

MOXIe fue un ensayo clínico de Fase 2, aleatorizado y controlado con placebo de dos partes ( NCT02255435 ) para evaluar la seguridad, efectividad y farmacodinámica de omaveloxolona (sus efectos y mecanismo de acción) en jóvenes y adultos con FA (edades 16-40).

En la primera parte del ensayo, 69 pacientes (edades 16-37; edad media, 25.6) recibieron dosis orales crecientes (entre cápsulas de 5 y 300 mg) una vez al día durante 12 semanas para determinar la mejor dosis para la segunda parte.

Los resultados mostraron que la omaveloxolona funcionó de manera que coincidía con su mecanismo de acción esperado, con mejoras en la función muscular y neurológica que se ven mejor con una dosis diaria de 160 mg.

En su segunda parte, MOXIe inscribió a 103 pacientes en 11 sitios de estudio en los EE. UU., Europa y Australia, convirtiéndose en el mayor ensayo clínico global realizado en FA hasta la fecha. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a omaveloxolona en cápsulas de 150 mg o placebo una vez al día.

El tratamiento con omaveloxolona cumplió su objetivo primario o objetivo de eficacia. A las 48 semanas, los pacientes que tomaron omaveloxolona experimentaron un alivio estadísticamente significativo en los síntomas musculares y neurológicos, lo que corresponde a una reducción de 2.4 puntos en las puntuaciones de mFARS en comparación con el placebo.

mFARS es una escala de calificación neurológica evaluada por un médico que se utiliza para medir la progresión de la FA y es  aceptada por la FDA para evaluar la eficacia de la omaveloxolona. Evalúa el habla y la deglución, la coordinación de las extremidades superiores e inferiores y las habilidades para pararse y caminar. Las puntuaciones más altas de mFARS representan una enfermedad más grave.


Desde el comienzo del estudio, los pacientes tratados con omaveloxolona experimentaron una reducción media de 1,55 puntos en la progresión de la enfermedad medida por mFARS, mientras que los que recibieron placebo tuvieron un aumento medio de la puntuación de 0,85 puntos. Los beneficios informados fueron "dependientes del tiempo", señaló Reata, lo que significa que aumentaron en el transcurso del tratamiento.

También se observó un beneficio para pacientes con pies de arco alto, una deformidad del pie (pie cavo , latín para "pie hueco"). Cuando se analizaron todos los pacientes del estudio, incluidos aquellos con pie cavo , el beneficio de omaveloxolona se pudo medir como una mejora de mFARS de 1.93 puntos contra el placebo.

La omaveloxolona también cumplió con éxito otras medidas secundarias de efectividad, informó Reata  en su lanzamiento.

Se descubrió que la omaveloxolona es generalmente bien tolerada y segura, con eventos adversos de leves a moderados. Los efectos secundarios más comúnmente asociados con su uso fueron dolor de cabeza, náuseas, aumento de los niveles de enzimas hepáticas (aminotransferasas), fatiga y dolor abdominal.

Los niveles sanguíneos altos de aminotransferasas (o transaminasas) son normalmente un signo de toxicidad hepática. Pero aquí, el aumento fue una consecuencia del funcionamiento farmacológico de la omaveloxolona y no se asoció con una lesión hepática, informó Reata. Se cree que estos niveles más altos están relacionados con la restauración de la función mitocondrial.

La tasa general de eventos adversos graves fue baja, con tres pacientes en cada grupo que informaron tales efectos secundarios. Cuatro (8%) pacientes con omaveloxolona y dos (4%) pacientes con placebo abandonaron el estudio debido a eventos adversos.

“Los pacientes que viven con la ataxia de Friedreich experimentan una pérdida devastadora y progresiva de la función neurológica. ... Creemos que los hallazgos de MOXIe anunciados hoy nos acercan a nuestro objetivo de proporcionar una terapia urgentemente necesaria a los pacientes con FA ", dijo Warren Huff, presidente y CEO de Reata.

"En nombre de todos en Reata, me gustaría expresar mi sincero agradecimiento a todos los pacientes, familias e investigadores que participaron en el estudio MOXIe".

Omaveloxolone está diseñado para funcionar activando Nrf2, un factor de transcripción que es capaz de restaurar la función mitocondrial, una vía fundamental de producción de energía dentro de las células que se daña en personas con FA. También se observó que reduce el estrés oxidativo y bloquea la inflamación en estudios preclínicos.

El tratamiento potencial fue desarrollado inicialmente por Reata en colaboración con AbbVie . Recientemente, Reata adquirió  derechos exclusivos y mundiales para desarrollar, fabricar y comercializar omaveloxolona.


Tanto la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU.  (Food and Drug Administration)   (FDA) como la Comisión Europea han designado a la omaveloxolona como un medicamento huérfano para el tratamiento de la Ataxia de Friedreich.

Fuente: https://friedreichsataxianews.com/2019/10/15/topline-results-moxie-trial-omaveloxolone-show-significant-benefits-fa-reata-reports/

No hay comentarios:

Publicar un comentario