miércoles, 12 de diciembre de 2018

Descubren una nueva región del cerebro humano

Su estudio podría ser interesante para comprender mejor las ataxias
NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOL


El reciente descubrimiento, en una región previamente desconocida del cerebro humano, podría tener implicaciones significativas para los trastornos neurodegenerativos que afectan las habilidades motoras. Algunos ejemplos son la enfermedad de Parkinson y las enfermedades de las neuronas motoras, incluida la esclerosis lateral amiotrófica y la atrofia muscular espinal.

Esta región del cerebro  se bautizó como núcleo endestestiforme.

El descubrimiento lo realizó George Paxinos. Él es un anatomista de Neuroscience Research Australia (NeuRA). Este es un instituto de investigación médica independiente en Sídney. El núcleo endestestiforme se detalla en su nuevo libro, “Human Brainstem: Cytoarchitecture, Chemoarchitecture, Myeloarchitectur”. El cual fue publicado en Elsevier.

Los investigadores aprovecharon los nuevos avances tecnológicos, para capturar imágenes, que permiten estudiar el cerebro en individuos vivos y conscientes. Aunque la resolución de las imágenes se pueden mejorar, los investigadores aún tienen la ventaja de obtener imágenes del cerebro en su ubicación natural en lugar de extraerlo y procesarlo, lo que distorsiona los resultados.

Esta nueva tecnología de imágenes en vivo permitió a los investigadores identificar estructuras y mapearlas con mayor precisión en áreas específicas del cerebro.

Esta es una imagen del tronco cerebral que realizaron los científicos para el estudio.
Foto: George Paxin


¿De qué se encarga el núcleo endestestiforme?
El núcleo endorestiforme se encuentra en la parte inferior del pedúnculo cerebeloso inferior. Este conecta el cerebelo con el tronco cerebral subyacente. El pedúnculo cerebeloso inferior es “responsable” de la integración de la información espacial y motora para regular las habilidades motoras finas.

Las habilidades motoras finas incluyen movimientos de las manos y los dedos. Esto es como pellizcar o agarrar. Por otro lado, también movimientos sutiles que permiten controlar la postura y el equilibrio. Otros ejemplos pueden ser cuando uno se abotona la camisa o escribe en un teclado.

“Solo puedo adivinar su función, pero dada la parte del cerebro donde se ha encontrado, podría estar involucrada en el control de la motricidad fina”, explica Paxinos.

“La región es intrigante porque parece estar ausente en el mono rhesus y en otros animales que hemos estudiado. Esta región podría ser lo que hace que los humanos sean únicos”, agregó.

Este conjunto de neuronas podría ser el responsable del control de la motricidad fina.

En este caso particular, descubrir un área del cerebro que regula el control motor fino puede tener implicaciones significativas para las condiciones neurodegenerativas. Ya que, como antes mencionamos, afectan las habilidades motoras de una persona.



Fuente: https://www.ngenespanol.com/ciencia/region-desconocida-cerebro-humano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario