martes, 20 de noviembre de 2018

Descubren un fármaco que detiene la progresión de la ELA



Por María Morales Ramírez -  18 noviembre 2017

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa ocasionada por la muerte de las neuronas motoras –o ‘motoneuronas’–, responsables de transmitir los impulsos nerviosos del cerebro y la médula espinal a los músculos voluntarios del organismo. Una enfermedad de la que cada año se diagnostican cerca de 900 nuevos casos en nuestro país y para la que no existe cura.

De hecho, a día de hoy tampoco hay ningún tratamiento disponible para ralentizar, y menos aún detener su progresión, lo que provoca que la esperanza de vida media de los pacientes afectados no exceda de tres años. Sin embargo, esta situación podría cambiar en un futuro no muy lejano. Y es que investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) han identificado un fármaco que, bautizado como ‘pimozida’ y ya aprobado para el tratamiento de la esquizofrenia, resulta seguro en humanos y es capaz de estabilizar la enfermedad en distintos modelos animales de ELA.

Como explica Alex Parker, co-autor de esta investigación publicada en la revista JCI Insight, “si bien los fármacos riluzol y edaravona, actualmente utilizados en el tratamiento de la ELA, tienen efectos ‘modestos’, nuestros resultados muestran que la administración de pimozida alivia los síntomas de la enfermedad en modelos animales. Nuestros hallazgos deben ser confirmados en nuevos estudios, pero creemos que hemos encontrado un medicamento que puede resultar mucho más efectivo para mejorar la calidad de vida de los pacientes con ELA”.

Posteriormente, el profesor de la Universidad de Montreal, Richard Robitaille, realizó pruebas electrofisiológicas en ratones en su laboratorio y llegó a la misma conclusión. Por lo tanto, se demostró que la pimozida mantiene la función neuromuscular en tres modelos animales diferentes: gusanos, peces y ratones.

Fuente: https://cordobabuenasnoticias.com/2017/11/18/descubren-un-farmaco-que-detiene-la-progresion-de-la-ela/?fbclid=IwAR3qNa3bNqcbkwP7K_JTDyX9SUwldS34vs9VsvFFjRRh6LV65YUm9uGnEHg

1 comentario:

  1. No todo lo que sirve en modelos animales, resulta luego útil en humanos. Se debe evaluar, si se aprueba por los CEIC, un ensayo clínico y valorar los resultados. No se deben echar las campanas al vuelo y vender la piel del oso antes de cazarlo.

    ResponderEliminar