martes, 22 de mayo de 2018

Primer centro estatal para personas con discapacidades neurológicas

Situado en Asturias y gestionado por el Imserso, pretende difundir buenas prácticas para la atención de estos pacientes

Carmen Balfagón, directora general del Imserso.
Sanidad ha publicado una Orden por la que crea y regula el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas en Langreo, Asturias. Con ella, explica el Ministerio, pretenden pilotar un modelo de recursos sociosanitarios y comunitarios que permitan impulsar y difundir en todo el territorio nacional buenas prácticas para la atención a personas con discapacidades de origen neurológico, que se encuentren en riesgo o en situación de dependencia. Lo harán en colaboración entre los recursos públicos y privados.

"Las personas con discapacidades neurológicas constituyen un colectivo de atención prioritaria. Los índices de incidencia y prevalencia, así como la complejidad de la problemática de estas personas y familias cuidadoras, abarca un amplio rango de necesidades", recogen en la Orden, publicada el 25 de abril en el BOE.

"A su vez, las personas con discapacidades de origen neurológico pueden encontrarse como consecuencia de la misma, en situación de la dependencia, requiriendo soluciones eficaces a los problemas que se les plantean en el día a día, y también a las familias cuidadoras, lo que exige una atención integral e intersectorial", prosiguen.

Hacia una vida normalizada
Sanidad también afirma que este Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas, que estará bajo la dependencia orgánica y funcional del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), se crea con función investigadora, de promoción, desarrollo, gestión y difusión de conocimientos, así como de experiencias innovadoras.

Por eso, aspiran a que sea un centro de alta especialización en la promoción de autonomía personal y prevención de las situaciones de dependencia de personas con discapacidades de origen neurológico, prioritariamente para aquellos pacientes que padezcan lesiones medulares, daño cerebral sobrevenido y esclerosis lateral amiotrófica.

Entre los fines del centro están el promover programas de prevención y de intervención, para que faciliten el proceso de transición del hospital a la vida familiar, social, educativa o laboral. El centro servirá como recurso intermedio integrado en la comunidad para facilitar la vuelta a una vida normalizada. También ofrecerán el apoyo necesario a su entorno familiar.
Los usuarios que podrán beneficiarse de sus servicios y programas deben cumplir unos requisitos que vienen recogidos en el BOE. Las solicitudes tendrán que dirigirse a Carmen Balfagón, directora general del Imserso.

Fuente: https://www.redaccionmedica.com/secciones/neurologia/primer-centro-estatal-para-personas-con-discapacidades-neurologicas-5717

No hay comentarios:

Publicar un comentario