viernes, 18 de mayo de 2018

Cómo enseñarle a tus hijos a ser empáticos con los demás



No siempre es sencillo explicarle a los niños que es mala educación observar a alguien muy de cerca, o comentar sobre su aspecto físico, o burlarse de lo que les ocurre. Los niños suelen ser curiosos por naturaleza, pero como padres, es nuestra labor ayudarles a ser más empáticos con los demás y entender que todos pasamos por situaciones diferentes. Si vives muy pendiente de lo que hacen tus hijos, ya sea porque trabajas desde casa en inversiones por eToro, o porque eres freelancer, el todo es que sepas que enseñarles y no dañar su proceso de aprendizaje y desarrollo emocional.

Si alguien en tu familia sufre de una discapacidad, especialmente si es uno de los padres, los niños tienden a ser más emotivos por si solos, pero hay ocasiones en que se pueden frustrar con los otros y no saben que hacer. Es momento de que encuentres las herramientas adecuadas para educar a tus niños de forma más empática hacía los demás.

Estas son las cosas que puedes hace para que tus hijos sean más empáticos con los otros:

·       Háblales honestamente y escúchalos: tus hijos nunca van a entender que es realmente la empatía si no la ven y sienten en casa. Como padre debes intentar hablar con ellos de manera franca pero con tacto y saber escuchar sus dudas y problemas. Por más que parezcan cosas infantiles, para tu hijo es esencial que sepas escucharlo y ayudarlo en cualquiera que sea la cuestión, así que si practicas el dialogo abierto y comprendes a tu hijo, él entenderá que así debe hacerlo con los demás.

·       Juego de cambio de roles: una de las formas de mostrarle a un niño lo que es realmente sentir empatía es darle la oportunidad de entenderlo por medio de ejemplos concretos. Para lograr que tus hijos comprendan lo que intentas decir, ¿por qué no darles la oportunidad de vivir en los zapatos del otro? Un simple juego de cambio de roles puede ayudar a tu niño a comprender la carga de los otros. Por ejemplo, por una tarde tu hijo puede disfrazarse y hacer que va al trabajo como si fuera su papá o su tío, allí le puedes dar tareas y problemas a resolver. Si hay alguien que además sufra de una condición, entonces ponle en frente algunos de los problemas que estas personas enfrentan. Es un juego que ayuda a los niños a imaginar la realidad concreta y a aprender a enfrentar problemas sabiendo simpatizar con los demás.

·       Películas y libros: hay muchas películas que enseñan una buena lección sobre la empatía, por lo que con una tarde que dediques a ver y analizar estas películas, tus hijos podrán comprender más a fondo la empatía. Los libros también son una buena herramienta. Lee todas las noches a tus hijos algunos cuentos cortos—nada muy difícil de entender—que tengan un mensaje sobre la importancia de ser honesto pero amable y sobretodo de comprender las reacciones y emociones de los otros.

·       Cuida una mascota: si ya tienes mascotas, entonces este es un ejemplo perfecto. Si no tienes animales en casa, puedes cuidar un perro de un amigo o conocido por una tarde o un día. Cuando los niños deben cuidar a un animal vivo, que además depende por completo de ellos para todo, empiezan a pensar más allá de su propia realidad y se dan cuenta que hay otros seres que necesitan ser comprendidos y cuidados. Es una forma de enseñarles la responsabilidad de cuidar al otro y al mismo tiempo la importancia de saber mirar a las necesidades de los demás. Pronto tus hijos sabrán que es importante sacar al perro, darle de comer, jugar con el, cuidarlo, bañarlo, etc., y hasta pueden aplicar este tipo de ejemplos en la vida real al imaginar lo que las otras personas pasan a diario y lo que necesitan.

Estas son algunas de las cosas que puedes aplicar en la educación de tus hijos para que ellos se sientan más cómodos con los demás, pero sobretodo para que sepan cuidar sus emociones y reacciones cuando traten con otras personas. La empatía es clave en el desarrollo de la inteligencia emocional para el futuro éxito de tus hijos, por lo que no debes dejarla de lado en ningún momento, tanto en la familia como en público.


El artículo anterior esta escrito por nuestra colaboradora


Descripción de la autora:
  • Edith Gómez  es editora en https://gananci.com/  apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo.
  • Le inquietan las ideas de negocio y más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben


No hay comentarios:

Publicar un comentario