martes, 13 de marzo de 2018

'Documentos TV' aborda las terapias génicas para tratar enfermedades hereditarias incurables




Martes 13 de marzo, a las 23:35 horas en 
La 2

'Los doctores del gen' es el reportaje que estrena esta semana 'Documentos TV', en el que muestra las esperanzas de la comunidad científica con las terapias génicas en el tratamiento de las enfermedades hereditarias incurables.

Cada año nacen en el mundo miles de bebés con patologías genéticas incurables, causadas por un error en uno de sus innumerables genes, que les provocan incapacidades vitales como ver, moverse e incluso respirar. Cegueras de origen genético, distrofias musculares o determinados casos de fibrosis quística comienzan a responder positivamente a las terapias génicas, cambiando el futuro de la medicina y la vida de estos enfermos y sus familias.

Recientemente, estos enfermos cuentan con unos buenos aliados: la tecnología de las terapias génicas y los científicos, que avanzan con resultados positivos en las investigaciones en este campo. “Los doctores del gen” son hoy capaces de reparar y sustituir los genes defectuosos por otros sanos, curando a enfermos desahuciados hasta hace poco.

“Durante veinte años, lo único que podíamos hacer era diagnosticar y verlos morir, nada más. Ahora podemos hacer un diagnóstico y decirle a una familia que podemos ayudar a su hijo, darle una vida mejor”, expone uno de los investigadores en el documental.

“Vi la luna”, dice entusiasmada una de las protagonistas después de recibir tratamiento de terapia génica para curar su ceguera. “Sin duda hay un mundo de terapias a estrenar”, se reafirma una de las científicas más prestigiosas de las nuevas y esperanzadoras tecnologías genéticas actuales.

Fuente: http://www.rtve.es/rtve/20180312/documentos-tv-aborda-terapias-genicas-para-tratar-enfermedades-hereditarias-incurables/1694422.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario