lunes, 1 de octubre de 2012

La Fisioterapia es uno de los tratamientos más efectivos contra la ataxia


(Madrid, 25 de septiembre de 2012).- El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), con motivo del Día Mundial de la Ataxia, ha señalado que la rehabilitación fisioterápica es uno de los únicos tratamientos de recuperación efectivos contra esta enfermedad, que en España, afecta a 20 de cada 100.000 habitantes.

Según ha explicado la vicepresidenta del CGCFE, Patricia Madrid, la “ataxia” se define como el “deterioro en la coordinación en los movimientos musculares” y puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, o al mecanismo de tragado, entre otros.

Esta descoordinación puede estar causada por varios y diversos motivos. Por ello, hay muchos tipos de ataxias, desde esporádicas e idiopáticas hasta genéticas recesivas o dominantes, siendo la más común la ataxia de Friedreich, genética y recesiva. En casi todos estos tipos hay graves efectos secundarios.

Asimismo, tal y como ha señalado Madrid, la mayoría de las ataxias son progresivas, aunque unos tipos son más severos que otros y, dentro de un mismo tipo, los pacientes no se ven afectados con la misma severidad, ya que pueden comenzar con una ligera falta de equilibrio al caminar y acabar siendo altamente invalidantes.

Esta enfermedad se caracteriza por una falta de coordinación en los movimientos musculares, siendo estos incontrolados, toscos e imprecisos; y evoluciona hacia cardiopatías, deformidades esqueléticas, disartria (dificultad en el habla), diplopía (visión doble), distonía muscular, disminución sensorial, diabetes e infecciones pulmonares, entre otros.


Respecto al tratamiento, la vicepresidenta del Consejo ha asegurado que aunque las ataxias a día de hoy no tienen curación, esto no significa que no se puedan tratar y ha insistido en que la logopedia, terapia ocupacional y rehabilitación fisioterápica son los únicos tratamientos efectivos.


En este sentido, la fisioterapia puede ser uno de los factores de recuperación más importantes para este tipo de patología. Así, los objetivos estarán dirigidos a mejorar la coordinación de los movimientos, coordinación oculo-manual y espacio –temporal, reinsertar automatismos funcionales, coordinación dinámica general y reeducar el equilibrio y la marcha.

Todos estos objetivos están dirigidos, tal y como ha recordado Madrid, a una mejor calidad de vida y autonomía en las actividades de la vida diaria durante el mayor tiempo posible.

Además, es función del fisioterapeuta asesorar y enseñar a los cuidadores sobre todas aquellas técnicas de manejo del paciente que faciliten la actividad motora tanto del paciente como del cuidador evitando así lesiones a ambos, ha finalizado Madrid.

Pulsando sobre este enlace puedes ver la noticia publicada en Miércoles, 26 Septiembre 2012 09:07

No hay comentarios:

Publicar un comentario