miércoles, 31 de octubre de 2018

5 hábitos que ayudan a crear nuevas neuronas


Las nuevas neuronas mejoran los procesos de aprendizaje y memoria
29/10/2018 2:42 Susana Carrasco Merino 

Muchos afirman que una vez que las neuronas mueren, no hay forma de recuperarlas. Sin embargo, cada día hay más estudios que afirman que existen hábitos para crear nuevas neuronas.

Sandrine Thuret, neurocientífica del King’s College de Londres indica que la neurogénesis o la creación de nuevas neuronas se ha comprobado en numerosos estudios.

Incluso sostiene que el hipocampo continúa generando neuronas fundamentales para los procesos de aprendizaje y memoria.

¿Cómo crear nuevas neuronas?
De acuerdo a la investigadora, los procesos para crear nuevas neuronas pueden reforzarse adoptando los siguientes hábitos de vida.

1. Hacer ejercicio

Científicos de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia encontraron que el ejercicio es una de las formas más acertadas de crear neuronas.

La carrera y los ejercicios de resistencia o incluso caminar a buen ritmo durante 30 minutos por cinco días a la semana, es suficiente para tener más neuronas.



2. Buena alimentación

Adoptar la dieta mediterránea o incluir en la dieta alimentos con flavonoides (como el vino tinto) son lo más recomendable.

Té verde, uvas rojas y alimentos ricos en antioxidantes como los arándanos, deben incluirse en la dieta para crear nuevas neuronas.


3. Tener sexo

Un estudio publicado por la Us National Library of Medicine comprobó que el hipocampo produce neuronas nuevas cuando se practica sexo de forma regular.

“La experiencia sexual repetida puede estimular la neurogénesis adulta, mejorando así la función cognitiva”, explica Pablo Irimia, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra.



4. Menos estrés

Tener el estrés y la ansiedad bajo control es un factor determinante para el buen funcionamiento del cerebro.

También favorece el mantenimiento de la plasticidad neuronal y la creación de neuronas.

Científicos de la Universidad de Oregon apuntan a que la meditación controla y elimina la tensión, pero también desencadena la generación de nuevas neuronas en la edad adulta.



5. Mente activa

Aprender cosas nuevas constantemente genera conexiones en las zonas del cerebro y evita que se deteriore.

“No se trata únicamente de leer mucho, sino también de mantener un intercambio social habitual y estimular al cerebro constantemente”, concluye el neurólogo Irimia.

El cerebro es un órgano maravilloso que tienes que ejercitar y cuidar para que a largo plazo, funcione perfectamente.

Fuente: https://sumedico.com/5-habitos-ayudan-crear-nuevas-neuronas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario