domingo, 28 de enero de 2018

Los beneficios de dormir una siesta de 20 minutos

  • Descansar un rato después de comer ayuda a prevenir el riesgo de sufrir un infarto

El término siesta proviene del siglo XI. Ya en ese entonces, San Benito obligaba a todos los religiosos a acostarse en total silencio para descansar y coger energía para el resto del día en la hora sexta (tramo comprendido entre las 12h y las 15h aproximadamente). Esta costumbre se fue extendiendo a otros monasterios y entre la población, hasta llamarse ‘siesta, término que hoy conocemos.

Según una investigación publicada en la revista ‘Neuron’, las neuronas que nos mantienen despiertos acaban “desconectadas” tras la comida, de ahí ese aturdimiento que nos coge en la sobremesa. Se trata de las neuronas que producen una proteína llamada orexina, responsable del sueño y la vigilia. Así, la siesta es una respuesta natural del organismo para recobrar energías.

Dormir la siesta además potencia la memoria y el aprendizaje. Según otro estudio publicado por la revista ‘Neurobiology of Learning and Memory’, el sueño nos ayuda a concentrarnos, a rendir más y por tanto a mejorar nuestro aprendizaje en general. Pero no sólo esto. Descansar un rato después de comer restaura nuestro sistema inmune y devuelve los marcadores inmunológicos y neuroendocrinos a sus niveles normales.

La siesta se exporta a otros países
La siesta tiene el sello ‘Made in Spain’. Sin embargo, se ha exportado a otros países que han querido aprovechar sus múltiples beneficios. En Estados Unidos, un 34% de la población, según un estudio Centro de Investigaciones Pew de Washington, se toma un descanso reparador después del almuerzo.
De hecho, durante la dura campaña presidencial de 2016, Donald Trumpse burló del republicano Jeb Bush y de la demócrata Hillary Clinton, porque se tomaban su tiempo para la siesta. “¡No duermo la siesta! No tenemos tiempo para eso”, aseguraba Trump durante un acto de campaña. Sin embargo, conocidos líderes como Winston Churchill John F. Kennedy acostumbraban a tomarse un rato de descanso al mediodía.
También en Oriente Medio, Latinoamérica o Filipinas han adoptado esta costumbre dadas las altas temperaturas en las horas centrales del día.

Fuente: http://www.mundodeportivo.com/elotromundo/bienestar/20180128/4460485244/beneficios-dormir-siesta-20-minutos-previene-riesgo-infanto-exporta-estados-unidos.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario