lunes, 22 de enero de 2018

6 enfermedades comunes de la piel


Encargada de proteger al cuerpo de bacterias, traumatismos, penetración de factores ambientales, previniendo la salida de líquidos y ayudando a vigilar las condiciones del entorno, a través de la sensación de dolor, tacto y presión, la piel es el órgano más extenso de nuestro organismo y el menos valorado.

Además de lo antes mencionado, nos ayuda a mantener la temperatura del cuerpo, en aumento o disminución, actúa como una barrera a todo tipo de infecciones aislándonos del medio externo.

Existen enfermedades que la afectan que, al igual que a cualquier órgano, y según Nutrición Sin Más, algunos alimentos o procesos a la hora de prepararlos, nos pueden ayudar a evitar algunas de estas enfermedades.

El acné
A menudo provocado por los cambios hormonales, es causado por folículos pilosos bloqueados por el aceite de las glándulas sebáceas de la piel. Además de granitos en la cara, se manifiesta con espinillas, pequeños quistes y nódulos que pueden aparecer en la espalda y el pecho. Para esta enfermedad es necesario lavarse bien la zona afectada constantemente de manera que evitemos la acumulación de grasa en nuestros poros y seguir el tratamiento recetado por un dermatólogo para controlarlo.

Eccema
Se caracteriza por la aparición de parches rojos y secos que provocan comezón en la piel, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero lo más común es que ocurran en los codos, las manos y los pliegues cutáneos. Es una enfermedad muy común en los adultos, manifestándose en un 1% a 3% de los mismos. Muchos la desarrollan en la niñez o adolescencia y persiste una vez llegada la adultez. 

Urticaria
Aparece como ronchas un poco inflamadas y rojizas que provocan comezón. Mayormente ocurre como reacción a medicamentos, alimentos o picaduras de insectos e incluso a momentos de estrés y suele desaparecer de dos a cuatro horas después. En algunas personas puede persistir durante meses o años, esto se conoce como urticaria crónica. Al presentar urticaria debes evitar rascarte ya que esa es la mejor manera de que se alivie. Para prevenir debes mantenerte tú y tu piel hidratada y evitar momentos de estrés.

Cáncer de piel
Se manifiesta cuando las células cancerígenas se integran a los tejidos debido a que estas se multiplican en muy poco tiempo y los invadan, comenzando en la epidermis, la capa superior de la piel. Si bien es importante la vitamina D que nos da el sol, te queremos enseñar algunas otras fuentes de vitamina D, ya que principal factor de riesgo son los rayos ultravioleta, provenientes de la luz solar. Puede ser tratada mediante la cirugía, quimioterapia y radioterapia. Es recomendable no estar mucho tiempo expuesto a altas densidades de sol, en caso de que la situación no sea electiva, tratar de mantener cubiertas las zonas más vulnerables con protector solar.

Escabiosis
Esta enfermedad es causada por ácaros aradores que se encuentran debajo de la piel y depositan sus huevos en los poros. Es altamente contagiosa, transmitiéndose a través del contacto prolongado de persona a persona. Su principal característica es la picazón, sobre todo en la noche y la erupción cutánea. Como recomendación se propone lavar toda la ropa y sábanas con agua caliente de manera que se eliminen los ácaros y huevos que puedan estar presentes ahí, así como seguir el tratamiento recetado por el médico. Alternativo a esto puedes combinar remedios naturales como bañarte con jabón de azufre y agua caliente. Es importante que todas las personas que convivan con la persona contagiada también se apliquen el tratamiento ya que es muy probable que se contagien.

Dermatitis de contacto
Es una reacción de la piel frente a agresiones del medio. Esta reacción alérgica suele ser ocasionada por agentes irritantes fácilmente identificables, por ejemplo, detergentes, plantas, químicos, entre otros. Conocer que agentes ocasionan esa reacción en tu piel y evitar el contacto con esos agentes evita el problema.

La piel es nuestra barrera de protección ante cualquier cantidad de agentes externos, por esto es necesario cuidarla y estar alerta ante las distintas señales que nos pueda enviar para asegurarnos de que está sana y de que cumpla bien sus funciones. Es fundamental conocer nuestra piel y sus diferentes reacciones a diferentes agentes, cambios de clima, lunares existentes, entre otros, para de esta manera consultar de manera inmediata a un dermatólogo al momento de observar alguna alteración, cambio de color, comezón, o cualquier otra situación extraña en nuestra piel para lograr evitar consecuencias a largo plazo.

Descripción de la autora:
Edith Gómez  es editora en https://gananci.com/  apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online.
Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo.
Le inquietan las ideas de negocio y más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben

No hay comentarios:

Publicar un comentario