martes, 24 de abril de 2012

Málaga acoge una jornada médica divulgativa sobre la enfermedad rara ataxia

Se abordarán experiencias novedosas como la delfinoterapia o los perros de servicio para personas con movilidad reducida


Fuente
José A. López Trigo, Raúl López y Mª José Durán
El concejal de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López, y la presidenta de la Asociación Malagueña de Ataxias (AMADA), María José Durán y el médico José Antonio López Trigo, han informado esta mañana de que el próximo sábado, 28 de abril, se desarrollará la I Jornada Médica Divulgativa sobre esta enfermedad incluida dentro de las denominadas “enfermedades raras”

Organizada por dicha asociación y con la colaboración del Ayuntamiento junto con otras entidades, tendrá lugar a partir de las 10:30 horas, en la sede de AMADA, en la C/ Víctor Hugo, Nº 5, en Puerto de la Torre.

Con esta primera edición se pretende impulsar el conocimiento de los distintos tipos de terapias y medicamentos; dar apoyo a las familias con personas enfermas tratando de potenciar la ayuda mutua y las relaciones afectivas entre enfermos y familiares; promover la importancia de los beneficios de una rehabilitación continuada para personas con movilidad reducida; dar a conocer la reproducción asistida en personas con enfermedades genéticas; y mostrar ayudas para personas con movilidad reducida.

A lo largo de esta jornada se desarrollarán distintas ponencias sobre: las ataxias hereditarias, a cargo de Eduardo López Laso, neuropediatra en el

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; inducción miofasciales impartida por el especialista en estas terapias y diplomado en fisioterapia osteopata, Moisés Pedrosa y la fisioterapeuta, Beatriz García Fernández; en torno a la reproducción asistida, por Enrique Pérez de la Blanca, jefe de servicio de reproducción asistida de Hospital Quirón de Málaga; también se abordarán los cuidados del cuidador por la enfermera de la Federación de Ataxia en Sevilla, Betty Ele-Bengono; así como la efectividad de la delfinoterapia en la discapacidad, a cargo del fisioterapeuta especializado en pediatría y delfinoterapia, José Belmonte Parralo.

Por la tarde, el vicepresidente de la Fundación Aguacán, Francisco José Galán, abordará el papel del perro como recurso terapéutico y asistencial. Posteriormente habrá una exhibición de perros de servicio para personas con movilidad reducida.

También se va dar a conocer la iniciativa que les propuso el área de Accesibilidad de realizar un convenio con CEPER.

La inscripción es de 10€, en la que se incluye un almuerzo. Está prevista la presencia de otras asociaciones de Ataxia de Andalucía.


ATAXIA

La ataxia es una enfermedad degenerativa que afecta a la coordinación de movimientos y a toda la musculatura del cuerpo (piernas, brazos, habla, etc) y al corazón, entre otros, con la que los afectados poco a poco van perdiendo toda la movilidad. Hoy por hoy no hay cura, pero sí algunos medicamentos y rehabilitación que pueden frenar y retardar esta enfermedad, según indican desde AMADA.

Este colectivo se fundó en el año 2002. Estuvo presidida hasta 2011 por Javier Rubia Gallardo y, actualmente, por María José Durán.
AMADA es una asociación sin ánimo de lucro que persigue el bienestar y la mejora de los asociados con diferentes terapias como la rehabilitación, logopedia y psicología.

Hoy en día, como señalan desde este colectivo, “estamos intentando centralizar la ataxia en un solo hospital, ya que al tratarse de una enfermedad de las denominadas como raras se sabe poco de ella y todos los enfermos están muy desconcertados sobre las cuestiones médicas”.

Asimismo, quieren innovar y sumarse a las nuevas terapias que están resultando beneficiosas para la enfermedad, como es el caso de la delfinoterapia, que estimula el sistema nervioso central a través de la eco-localización (sonar) de los delfines, entre otros. Además se puede aplicar a otras enfermedades, explican desde la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario