martes, 2 de noviembre de 2010

Ataxia.- Premio de investigación al equipo de Patricia Maciel, de la Universidade do Minho (Braga)

El pasado viernes día 29, doña Benigna Peña Sánchez, presidenta del Hospital San Rafael, nos informó que el Jurado del premio, presidido por el Dr. Carracedo había decidido conceder el premio que lleva el nombre de su esposo Rafael Hervada a la investigación biomédica, que alcanza ya su edición nº 17, a un trabajo
sobre las bases genéticas de una enfermedad neurodegenerativa rara perteneciente al grupo de las ataxias, la enfermedad de Machado-Joseph (EMJ), (también llamada SCA3) es otra forma de ataxia hereditaria autosómica dominante. El nombre "Machado-Joseph" combina los nombres o apellidos de las primeras dos familias descritas con esta enfermedad (en 1972). Ambas familias tenían sus orígenes en las islas Portuguesas de Azores.
El gen responsable para EMJ fue identificado por un equipo de investigadores de Japón en 1993.

El estudio ahora premiado, fue realizado por la Escola de Ciencias da Saúde de la Universidade do Minho. 
Recogió el premio Patricia Maciel, primera firmante de un estudio en el que también participaron investigadores de las universidades de Evanston y Utah.
El trabajo premiado no solo ahonda en el conocimiento de los mecanismos de origen y evolución de la enfermedad, sino que describe el desarrollo de un modelo animal en laboratorio y demostraron que, con la modulación de factores celulares relacionados con el envejecimiento, es posible frenar la progresión de la patología.
En concreto, según nos explicó la doctora Sobrido, utilizaron el gusano C.elegans, al que introdujeron la mutación causante de este tipo de ataxia, comprobaron los depósitos tóxicos de proteínas y, mediante intervención genética y farmacológica, consiguieron reducirlos, con lo que los movimientos del gusano mejoraron. Aunque la aplicación en la práctica clínica todavía está lejana, la Dra. Sobrido subrayó la importancia de la investigación porque «abre esperanzas importantes para el ensayo de posibles tratamientos». Recalcó además la relevancia en las expectativas de esta enfermedad, la más frecuente de las ataxias en el mundo, y en otras del mismo grupo que sí se han diagnosticado en Galicia.
La Dra. María Jesús Sobrido, Neuróloga y Genetista, es la coordinadora de la Unidad de Neurogenética Allelyus del San Rafael.

La conferencia magistral corrió a cargo del profesor Dr. D. Carlos Belmonte, catedrático del Instituto de Neurociencias del CSIC y presidente de la International Brain Research Organization, que disertó sobre La exploración del cerebro. Un desafío científico y ético para el siglo XXI.
Ofreció la conferencia con la que no solo aludió al progreso en el conocimiento del cerebro, ya que «hemos aprendido más en 50 años que en los anteriores 5.000», sino a las decisiones que habrá que adoptar a medida que se amplíen las posibilidades de intervención médica.
Después de la intervención de Dr. D.Angel Carracedo, clasuró el acto el Exmo Alcalde de A Coruña Sr. Losada que agradeció el clima de «cordial proximidad», para llevar a cabo uno de los objetivos del instituto médico quirúrgico de As Xubias: seguir creciendo con un nuevo bloque a construir sobre el actual aparcamiento. «Estamos pendientes del PGOM para el nuevo edificio», para convertir esta zona en la avenida Sanitaria de A Coruña.
Fuentes La Voz de Galicia y El Ideal Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario