miércoles, 24 de marzo de 2010

Tarjetas de aparcamiento y tarjetas de discapacidad

En 1998 la Unión Europea dictó una Recomendación a los Estados miembros sobre la creación de una tarjeta de aparcamiento para las personas con movilidad reducida. Esta tarjeta permite a la persona con movilidad reducida (o, si no conduce, al conductor que le acompañe) aparcar sin ser multada en las zonas restringidas de todos los países y municipios: puede estacionar en las plazas reservadas para este colectivo, en las zonas de carga y descarga, y también de forma gratuita en las zonas de parquímetros.

En este enlace puedes ver la normativa de 28 Ayuntamientos de España
Las condiciones de uso que se aplican son las del municipio donde vaya a aparcar, no las de la localidad de residencia del minusválido. Por tanto, si va a desplazarse a otras localidades, tenga en cuenta estas condiciones de uso.




La tarjeta de discapacidad es un documento personal e intransferible, este nuevo diseño es más cómodo y resistente que el antiguo certificado, está plastificado, se beneficiarán muchas personas ya que es más cómoda de  llevar, esta solicitud se refiere exclusivamente a aquellas personas que ya tengan  reconocido un grado de discapacidad igual o superior  al 33%, vigente en algunas comunidades y se irá implantando próximamente en otras regiones.
Pulsando sobre este enlace puedes ver las comunidades autónomas en las que se puede solicitar.

6 comentarios:

  1. Me parece muy oportuno publicar las condiciones de uso de aparcamiento para minusválidos. Lo que si no entiendo, si es una normativa, aunque sea Recomendación, de la /Unión Europea, que no sea de obligado cumplimiento en todos los paises.
    Aunque, en otro orden de "cosas", ahora están haciendo recortes por recomendación de la C.E.. ¿ Es que los minusválidos, no tenemos derecho a que sea aplicada una Resolución en todos las ciudades igual, para que podamos saber, lo que tenemos que hacer? Ya es bastante molesto, nuestro problema de movilidad, para que tengamos que buscar en cada ciudad a un urbano, para que nos diga, cual es la "ley" impuesta en ese pueblo?
    Por cierto. Me interesa saber, cuales son las condiciones establecidas en Santiago de Compostela, que no aparece en la lista que ustedes publican.
    Gracias, anticipadas, atentamente. Manuel A. Antelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:
      Para conocer las condiciones de uso de aparcamiento para minusválidos establecidas en un Ayuntamiento que no figure en la relación anterior pregunta en Servicios Sociales de ese Ayuntamiento, en tu caso Santiago de Compostela
      Saludos
      Ramón

      Eliminar
  2. Hola, soy discapacitado y tengo la tarjeta de movilidad reducida, tendría que pagar el estacionamiento.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te decimos en la entrada, si tu Ayuntamiento te facilitó la tarjeta de aparcamiento creemos que no, pero ... Las condiciones de uso que se aplican son las del municipio donde vaya a aparcar, pregunta ahí

      Eliminar
  3. Tengo un vecino que lleva meses aparcado en la plaza de minusválido las 24 horas del día pero la tarjeta es de su suegra número 435, sin ir más lejos ella está en un centro de dia y nunca lleva su tarjeta porqué el coche del centro viene a buscar y traerla de lunes a viernes y los fines de semana marcha con su familia en otro coche y la tarjeta sigue aparcada en la plaza de minusválida sin moverse las 24 horas del día, enfin ya hemos hecho muchas quejas en el ayuntamiento y no resuelven el problema,,pasan del tema..bueno con eso quiero decir que mí compañero de vida tiene 65"por ciento de minusvalía más 8puntos positivo de movilidad reducida y es imposible usar la plaza que está día te a nuestra casa y la solicito mi compañero,y no nos ayuda nadie,que podemos hacer,GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se de donde eres, pero si tu compañero tiene un 65+8=73% de minusvalía con movilidad reducida, que solicite otra plaza en su Ayuntamiento, aunque sea al lado de la anterior.
      En la ley no he visto nada que te obligue a mover un coche.

      Eliminar