miércoles, 24 de marzo de 2010

Tarjetas de aparcamiento y tarjetas de discapacidad

En 1998 la Unión Europea dictó una Recomendación a los Estados miembros sobre la creación de una tarjeta de aparcamiento para las personas con movilidad reducida. Esta tarjeta permite a la persona con movilidad reducida (o, si no conduce, al conductor que le acompañe) aparcar sin ser multada en las zonas restringidas de todos los países y municipios: puede estacionar en las plazas reservadas para este colectivo, en las zonas de carga y descarga, y también de forma gratuita en las zonas de parquímetros.

En este enlace puedes ver la normativa de 28 Ayuntamientos de España
Las condiciones de uso que se aplican son las del municipio donde vaya a aparcar, no las de la localidad de residencia del minusválido. Por tanto, si va a desplazarse a otras localidades, tenga en cuenta estas condiciones de uso.




La tarjeta de discapacidad es un documento personal e intransferible, este nuevo diseño es más cómodo y resistente que el antiguo certificado, está plastificado, se beneficiarán muchas personas ya que es más cómoda de  llevar, esta solicitud se refiere exclusivamente a aquellas personas que ya tengan  reconocido un grado de discapacidad igual o superior  al 33%, vigente en algunas comunidades y se irá implantando próximamente en otras regiones.
Pulsando sobre este enlace puedes ver las comunidades autónomas en las que se puede solicitar.

13 comentarios:

  1. Me parece muy oportuno publicar las condiciones de uso de aparcamiento para minusválidos. Lo que si no entiendo, si es una normativa, aunque sea Recomendación, de la /Unión Europea, que no sea de obligado cumplimiento en todos los paises.
    Aunque, en otro orden de "cosas", ahora están haciendo recortes por recomendación de la C.E.. ¿ Es que los minusválidos, no tenemos derecho a que sea aplicada una Resolución en todos las ciudades igual, para que podamos saber, lo que tenemos que hacer? Ya es bastante molesto, nuestro problema de movilidad, para que tengamos que buscar en cada ciudad a un urbano, para que nos diga, cual es la "ley" impuesta en ese pueblo?
    Por cierto. Me interesa saber, cuales son las condiciones establecidas en Santiago de Compostela, que no aparece en la lista que ustedes publican.
    Gracias, anticipadas, atentamente. Manuel A. Antelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:
      Para conocer las condiciones de uso de aparcamiento para minusválidos establecidas en un Ayuntamiento que no figure en la relación anterior pregunta en Servicios Sociales de ese Ayuntamiento, en tu caso Santiago de Compostela
      Saludos
      Ramón

      Eliminar
  2. Hola, soy discapacitado y tengo la tarjeta de movilidad reducida, tendría que pagar el estacionamiento.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te decimos en la entrada, si tu Ayuntamiento te facilitó la tarjeta de aparcamiento creemos que no, pero ... Las condiciones de uso que se aplican son las del municipio donde vaya a aparcar, pregunta ahí

      Eliminar
  3. Tengo un vecino que lleva meses aparcado en la plaza de minusválido las 24 horas del día pero la tarjeta es de su suegra número 435, sin ir más lejos ella está en un centro de dia y nunca lleva su tarjeta porqué el coche del centro viene a buscar y traerla de lunes a viernes y los fines de semana marcha con su familia en otro coche y la tarjeta sigue aparcada en la plaza de minusválida sin moverse las 24 horas del día, enfin ya hemos hecho muchas quejas en el ayuntamiento y no resuelven el problema,,pasan del tema..bueno con eso quiero decir que mí compañero de vida tiene 65"por ciento de minusvalía más 8puntos positivo de movilidad reducida y es imposible usar la plaza que está día te a nuestra casa y la solicito mi compañero,y no nos ayuda nadie,que podemos hacer,GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se de donde eres, pero si tu compañero tiene un 65+8=73% de minusvalía con movilidad reducida, que solicite otra plaza en su Ayuntamiento, aunque sea al lado de la anterior.
      En la ley no he visto nada que te obligue a mover un coche.

      Eliminar
  4. Vivo en Santiago de Compostela tengo 53% de minusvalía General y los siete puntos de movilidad reducida. En setiembre me dieron la tarjeta de minusválido TARDARON 53 DIAS en Tráfico del Ayuntamiento en dármela. Yendo físicamente y llamando por telf. cantidad de veces.
    He ido cantidad de veces a tráfico del Ayuntamiento y a la policía municipal a informarme de cuál que es la normativa, en ambos sitios me peloteaban del uno al otro.
    Cuando les dije que hay un Real Decreto de 23 de Diciembre de 2014 generalizando para toda España y para todos los ayuntamientos los DERECHOS MÍNIMOS de un minusválido con movilidad reducida, ni lo conocían. Hoy estuve en ambos sitios, el mismo peloteo y no aclaré nada.
    Les aclaré que con mis impuestos les estoy pagando el sueldo para que defiendan la ley y los derechos de los ciudadanos y que tengan un mínimo de ética y gallardía personal y profesional, ni con esas.
    Un Real Decreto es una ley de rango superior a cualquier normativa administrativa municipal y de obligado cumplimiento. Los ayuntamientos podrán aumentar los derechos de los minusválidos pero NUNCA anular los concedidos por un Real Decreto.
    Creo que sería importante que todos los minusválidos de movilidad nos uniéramos y exigiéramos el cumplimiento de la ley.
    En internet buscar BOE nº 309, Sec. I. Pág. 104416. Martes 23 de diciembre de 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el BOE https://www.boe.es/boe/dias/2014/12/23/pdfs/BOE-A-2014-13362.pdf

      Eliminar
  5. hola me llamo y me gustaría obtener la tarjeta de discapacidad, por favor. gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola. Hace 10 meses me han dado una incapacidad absoluta permanente. He realizado todos los trámites en la xunta para la recepción de la tarjeta de minusvalía pero lo único que me han dicho es que tenía que esperar... No uso mucho el coche, aunque debo ir al hospital cada semana y, con el certificado del INSS con la declaración de incapacidad me permiten aparcar en zona de minusválidos. Desconozco si he de ir a tráfico a solicitarla con el certificado del INSS o, provisionalmente, me sirve dicho certificado para hacer uso de las plazas de minusválidos en Santiago de compostela. Me podéis indicar algo?

    ResponderEliminar
  7. Hola. Hace 8 meses me han otorgado una incapacidad permanente absoluta. He realizado los trámites oportunos en la xunta de Galicia para obtener la tarjeta de minusvalía pero me han dicho que lo tramitan por orden de entrada. El caso es que he de desplazarme todos los días al hospital clínico de Santiago y no puedo hacer uso de transporte urbano puesto que el más cercano está a 3 kilómetros. Cuando voy al hospital, con el certificado de incapacidad del INSS me permiten aparcar en zona de minusválidos. Desconozco si en el resto de la ciudad se puede usar el mismo método de manera provisional o, si, debo acercarme a tráfico para que me lo faciliten alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, el organismo que emite las tarjetas para Personas con Movilidad Reducida (PMR) es el Ayuntamiento, no la autonomía (Xunta de Galicia)

      Eliminar
  8. Ola,tengo un niño con una minusvalía del 83% . Va en silla de ruedas y solicite en mi ayuntamiento una plaza con mi matricula porque suelen aparcar vecinos con tarjetas que son de familiares sin ir esos familiares en el coche.Me denegaron la plaza reservada con la matrícula del coche,me gustaría saber si tengo derecho a ella.

    ResponderEliminar