domingo, 12 de agosto de 2018

Primera prueba en humanos de la terapia génica para Glucogenosis

Un hito en el tratamiento de la enfermedad  

Gracias al esfuerzo de más de 20 años de trabajo de un referente mundial, Prof. Dr. David Weinstein y de todo su equipo. Se llevo a cabo en la Universidad de Connecticut (USA)

El Dr. David Weinstein y su equipo de UConn Health le han administrado a un paciente la primera terapia genética en investigación del mundo para la enfermedad de almacenamiento de glucógeno potencialmente mortal (GSD).

El 24 de julio, la novedosa terapia genética para tratar el extraño trastorno genético infantil que afecta el almacenamiento y la liberación de azúcar del hígado se administró con éxito al primer paciente humano mediante una infusión única de 30 minutos en el Hospital John Dempsey de la Universidad de Connecticut.

La terapia génica se lleva a cabo a través del torrente sanguíneo del paciente por un virus natural al hígado para reemplazar las enzimas de azúcar deficientes causadas por la enfermedad y para activar el control de la glucosa del cuerpo.

"La terapia genética básicamente está entregando una nueva copia del gen al hígado", dice Weinstein.

El Dr. David Weinstein y su paciente Jerrod en el Hospital John Dempsey de la Universidad de Connecticut



La GSD afecta a los niños desde la infancia hasta la edad adulta, lo que provoca niveles de azúcar en la sangre peligrosamente bajos y una dependencia constante del consumo de glucosa en forma de almidón de maíz cada pocas horas para sobrevivir. Desafortunadamente, si se olvida una dosis de almidón de maíz o un paciente duerme demasiado, la enfermedad puede provocar convulsiones y la muerte.

Normalmente, los hígados saludables almacenan el exceso de azúcar de los alimentos para las futuras necesidades de energía del cuerpo y lo liberan al torrente sanguíneo cuando es necesario en forma de enzimas de azúcar procesadas conocidas como glucógeno. En GSD, sin embargo, el hígado no puede descomponer el glucógeno en glucosa, lo que hace que bajen los niveles de azúcar en la sangre del cuerpo.

"Estoy emocionado de ver finalmente este sueño convertido en realidad con nuestro primer paciente con GSD recibiendo la prometedora terapia génica. Hemos estado trabajando incansablemente y esperando ansiosamente este hito durante 20 años, al igual que nuestros pacientes ", dice Weinstein, el endocrinólogo y científico pediátrico de fama mundial que dirige el ensayo clínico, que atiende a 600 pacientes de 48 países. Weinstein es el director del Programa de Enfermedades de Almacenamiento de Glucógeno en el Connecticut Children's Medical Center y UConn Health, el más grande del mundo para el cuidado y tratamiento de esta afección.

El principal objetivo del ensayo clínico pionero es probar la seguridad y la dosis de la terapia génica en investigación para aquellos con GSD tipo Ia. El primer paciente se sigue de cerca después de la infusión, y dentro de las seis semanas los médicos planean suspender el régimen diario de almidón de maíz del paciente para evaluar la efectividad de la terapia genética. En modelos animales, la inyección ya ha demostrado ser segura, efectiva y duradera.

"Nuestro equipo del programa GSD y nuestros pacientes de todo Estados Unidos y el mundo ahora tienen la esperanza que estaban esperando", dice Weinstein, "gracias al inicio de este nuevo ensayo clínico de terapia génica". Este es el primer gran avance para GSD ".



La GSD tiene varias formas (tipos 0, Ia, Ib, III, VI, IX y XI) que afectan a una de cada 100.000 personas. El ensayo clínico se centra inicialmente en GSD Tipo Ia, que afecta a aproximadamente 6.000 pacientes en todo el mundo, que es causada por un gen defectuoso para la enzima glucosa-6-fosfatasa-α (G6Pase-α) que controla la liberación de azúcar del hígado.

La condición casi siempre fue fatal hasta 1971, cuando se descubrió que la terapia continua de glucosa podría ayudar a estos pacientes. La terapia de almidón de maíz se introdujo como una forma de liberación lenta de glucosa en 1982, y permitió que los alimentos se espaciaran cada tres o cuatro horas. Gracias al almidón de maíz, un mayor número de pacientes con GSD ahora sobreviven hasta la edad adulta.

El ensayo clínico está en conjunto con la compañía biofarmacéutica Ultragenyx con sede en Novato, California. El ensayo clínico de Fase 1/2, aprobado por la FDA a fines de abril de 2018, pronto se ampliará de UConn Health en los EE. UU. A otros sitios, incluidos Canadá, España y los Países Bajos.

El equipo multidisciplinario del programa GSD en Connecticut Children's brinda atención clínica integral a los pacientes, mientras que los laboratorios de investigación y el ensayo clínico del programa se encuentran en la Facultad de Medicina de UConn en UConn Health.

Fuente:http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=92872

No hay comentarios:

Publicar un comentario