miércoles, 25 de octubre de 2017

¿Son saludables las comidas congeladas? ¿Pierden propiedades o sabor?

Los hábitos de vida han cambiado mucho en las últimas décadas. El ritmo actual, más frenético, ha moldeado las costumbres, entre ellas, la alimentación.

Ya no comemos como antes. Debido a las prisas, la falta de dinero o la búsqueda de comodidad, los alimentos congelados son una práctica más común.

Según Nutrición Sin Más, casi siete de cada diez hogares consumen congelados, como mínimo, una vez por semana. Estos alimentos se presentan como buenos candidatos para sustituir y acompañar los productos frescos. Sin embargo, la calidad de los frescos siempre se supone superior. ¿Es así? ¿Por qué los congelados son más baratos? ¿Pierden propiedades, sabor o textura?

Tiempo
El tiempo máximo permitido para mantener congeladas las comidas es variable y va a depender del tipo de alimentos usados en su elaboración.

Entre 1-2 meses, los platos preparados a base de cerdo, jamón, pescados grasos, clara de huevo, carne molida y harina de trigo.
Entre 6-8 meses, platos a base de carnes rojas (menos cerdo), aves, pescados, frutas y verduras.
Hasta 12 meses, estofados, productos de panadería, salsas envasadas al vacío, postres de frutas.

Salud
Un gran problema a considerar en las personas que consumen casi exclusivamente alimentos congelados, es la carencia de vitaminas, ya que de todos los alimentos, las verduras y frutas al descongelarse, pierden gran parte de su valor nutritivo.

Las carnes congeladas pierden al ser descongeladas hasta un 10% de su valor nutritivo y proteico. Los alimentos ya elaborados y descongelados si se guardan por más de un día, deben eliminarse porque la pérdida del valor nutritivo es muy alta, aunque mantenga la textura y sabor.

¿Se resiente el sabor? ¿Afecta su textura?
Frutas, verduras, hortalizas, pescado, carne... Todos los alimentos deben congelarse en su momento óptimo, sin alteraciones y en condiciones inmejorables. Por ello, la congelación se lleva a cabo poco después de cosecharse, o elaborarse, cuando reúne sus mejores cualidades nutritivas.

El papel de la técnica de congelado es decisivo en el resultado final: una buena técnica garantiza unas cualidades excelentes de los alimentos, mientras que una mala congelación supone una pérdida importante de nutrientes, sabor y textura.

En este aspecto, es importante mencionar el congelado casero. Al no disponer en casa de las técnicas adecuadas, los alimentos frescos que congelamos sí pueden perder calidad nutricional, el sabor y la textura originales.

Existen algunas ventajas tales como:

La cantidad de comida que suponen
Para mayor comodidad de sus usuarios, las raciones están tan agudamente preparadas, que suelen constituir raciones razonables. Esto es ideal para evitar los copiosos platos a los que hemos acostumbrado nuestras comidas en las últimas décadas.

Así, si solo tomamos la ración indicada en el producto congelado para cada comida, estaremos educando nuestro estómago a recibir la cantidad que nuestro cuerpo necesita, ni más ni menos.

Economía
De los productos congelados se aprovecha todo; y eso supone a veces una ventaja. Por ejemplo, cuando se compra pescado fresco se desecha entre el 30 y el 40% de la cantidad comprada.

Todo el año
Como los productos se conservan perfectamente en el congelador podemos disponer de ellos en cualquier momento aunque no sean de temporada.

Comodidad
Según Nutrición Sin Más, los alimentos congelados son fáciles de almacenar y vienen preparados para ser cocinados o calentados directamente sin que se tengan que lavar o limpiar.

Algunas desventajas:

Elegir sabiamente
Mientras que los alimentos congelados no están fuera de límites, la búsqueda de opciones saludables requiere que visites regularmente las etiquetas de nutrición, recomienda la Asociación Americana de Diabetes.

Debes elegir las comidas congeladas que tienen 500 o menos calorías y 600 o menos miligramos de sodio.

La asociación también recomienda que debes consumir productos que tienen 3 o menos gramos de grasa saturada, porque demasiada grasa saturada está vinculada a enfermedades del corazón.

Busca opciones que tienen granos enteros, como el arroz integral o pasta de trigo entero, y que también incluye una colorida variedad de verduras y frutas.

Fare-Diet antipático.
Aunque las cenas congeladas se comercializan como útiles para la pérdida de peso y una nutrición adecuada, estas tienen más desventajas que beneficios, según los dietistas.

Estos están de acuerdo que estas comidas, que a menudo tienen menos de 300 calorías cada una, no aguantarán mucho tiempo. También sostienen que estas comidas contienen pocas frutas, verduras y granos para proporcionar el equilibrio nutricional que se necesita para una salud óptima.

Los envases para congelar también son importantes. Asegúrate de que los alimentos estén bien cubiertos antes de meterlos en el congelador para que no se "quemen", se resequen y que no quede aire en las bolsas de plástico. Evita también los envases de cristal porque pueden romperse.

Descripción del autor: 
Edith Gómez  es editora en https://gananci.com/  apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online.
Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo.
Le inquietan las ideas de negocio y más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben

No hay comentarios:

Publicar un comentario