lunes, 11 de septiembre de 2017

Investigan en Galicia, medicamentos de terapia génica para tratar patologías raras



Las farmacias hospitalarias suministran medicamentos, preparan formulaciones magistrales y también llevan a cabo proyectos de investigación. Uno de los más destacados del CHUS, en colaboración con un laboratorio, busca elaborar por primera vez fármacos de terapia génica. Esther Espino, facultativa de este servicio, recuerda que no solo es la primera vez que se lleva a cabo un ensayo clínico en Galicia con terapia génica, sino que apenas los hay en España. «Son medicamentos a base de microorganismos genéticamente modificados», explica. De lo que se trata es de poder insertar a través de este tipo de fármacos un gen que el enfermo no tiene y que provoca la patología, normalmente raras y en concreto metabolopatías. Los dos ensayos clínicos del CHUS se dirigen a tratar la enfermedad de Sanfilippo y un trastorno metabólico del ciclo de la urea.

En oftalmología se ha logrado una fórmula magistral para crear un colirio para una enfermedad rara pediátrica, «y la alternativa -cuenta Miguel Barcia- era un fármaco extranjero con un coste anual de 40.000 euros, nuestra formulación es mejor y más económica». Y es que apostar por la farmacia hospitalaria, recuerda Lamas, es una estrategia porque también es una fuente de eficiencia.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/09/11/farmacias-hospital-crean-mes-miles-formulas-magistrales/0003_201709G11P23991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario