domingo, 16 de diciembre de 2012

¡Feliz solsticio de invierno!

Sin declararnos religiosos ni agnósticos.
Copiado del blog LA IBERIA MÁGICA

Hoy traemos las palabras de un ilustre usuario de celtiberia.net, para hacer mención a esta festividad ancestral, dónde aporta una serie de datos entre los que se encuentra el curioso símbolo del gallo como animal anunciador de la luz del 'nuevo' Sol, animal que se ha convertido en uno de los símbolos de Portugal, aunque con una leyenda distinta detrás, y que, a modo de sincretismo, sigue vivo en la ortodoxia católica a día de hoy.

Una vez más apreciamos la importancia de los ciclos naturales y astronómicos en la vida de nuestros antepasados, desde que el hombre se hizo sedentario y tuvo que mirar al cielo en su nueva faceta de agricultor y ganadero. Hoy en día, lo que celebramos, aunque esté totalmente desvirtuado, hunde sus raíces muy atrás en el tiempo, como podemos comprobar.

Los Celtas celebraban estas fechas por medio de los rituales en la noche del Solsticio de Invierno y Noël.  La Iglesia, tras muchas dudas, consintió en fijar la fecha de nacimiento de Jesús el 25 de diciembre para hacerlo coincidir con la tradición mas antigua del día del solsticio de invierno, día del sol invicto. A la hora en que la Iglesia desmitifica la fecha de nacimiento de Jesús, es interesante re-sacralizar estas fechas, más allá de utilizarlas para almacenar regalos y bebidas. ¿La Biblia y el Dolar contra la tradición?

Las celebraciones del solsticio, aunque retrasadas en nuestro calendario, anuncian el nacimiento del "astro rey" precisamente en la noche más larga; porque la luz ha de volver a reinar y es anunciada con el simbolismo del gallo. Tras el canto del gallo viene el alba, en cierto sentido expulsa a las tinieblas y hace que salga el sol y con él la primacía de lo espiritual sobre lo material. Por eso sobre las iglesias se colocaba la veleta con la figura del gallo para indicar el origen de los "vientos" de la salvación, que han de venir de lo más alto. Por tanto, podemos hablar del gallo como símbolo solar por excelencia, y los católicos todavía lo explicitan en la misa de medianoche de nochebuena bajo la denominada Misa del Gallo.

Una vez más, felices calendas solsticiales.
(celtiberia.net)


"Que los convencionalismos sean arrojados por los acantilados y prevalezcan las buenas acciones.
Que los árboles de hoja perenne que se aguirnaldan estos días permanezcan y los conspicuos taladores emigren al país de la amargura.
Que la pertinaz borrasca de injusticia no cale nuestros corazones y prevalezca el latido de libertad con la que necesitan heredar nuestros hijos, nuestra tierra.
Porque sin tierra no hay esperanza.
Porque el mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo.
En otras culturas, en estas fechas tan sólo se da un detalle como recuerdo, y lo importante es la unión familiar.
Por todo esto, Feliz Solsticio, Feliz Navidad".



No hay comentarios:

Publicar un comentario