jueves, 13 de enero de 2011

Mi tratamiento para la "ataxia"

Hoy, en un artículo de opinión, quiero contaros mi experiencia con la flexibilidad y los estiramientos, y más concretamente con el Yoga.

Voy a hablaros de mi experiencia y mis sensaciones, por si estas resultasen de interés para alguien.

Como muchos de vosotros sabéis, tengo una SCA todavía sin determinar hereditaria del adulto, que de momento la denominan como “ataxia da costa da morte”, pues de esa zona son oriundos nuestros antepasados y en esa zona nacimos y viven en ella más de 35 afectados.

Desde hace tres años voy al gimnasio, durante toda la mañana, 4 días a la semana y desde hace tres meses practico además el Yoga dos horas por semana.  Por las mañanas llego al gimnasio arrastrando los pies con el andar inestable típico de un atáxico, cuando salgo de clase de Yoga me siento como flotando y apenas siento los síntomas de la ataxia.

Buscando, he encontrado lo siguiente que ratifica mi experiencia.

LA FLEXIBILIDAD

1) Podemos decir que la flexibilidad, junto con la resistencia y la fuerza, constituyen las denominadas cualidades físicas básicas.  La flexibilidad posibilita realizar acciones con mayor agilidad y destreza.

2) Podemos añadir a esto que la flexibilidad se define como el rango absoluto del movimiento en una articulación o en un grupo de articulaciones que puede alcanzarse en un esfuerzo momentáneo con o sin ayuda externa.  En otras palabras, es un mito que algunas personas son flexibles en conjunto de forma innata.

3) Podemos hablar de:
  • a) Movilidad articular: capacidad para desplazar un segmento o parte del cuerpo dentro de un arco de recorrido lo más amplio posible manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas.
  • b) Flexibilidad: capacidad de un cuerpo para ser deformado sin que por ello sufra un deterioro o daño estructural. Dicha propiedad se atribuye a las articulaciones.
  • c) Elasticidad: capacidad de un cuerpo para recuperar su forma o posición original una vez cesa la fuerza externa que lo deformó. Esta cualidad se atribuye a los músculos y en mucha menor medida a los tendones.

LOS ESTIRAMIENTOS

4) ¿Para qué estirar?
  • a) Reduce la tensión muscular.
  • b) Mejora la coordinación permitiendo un movimiento más libre y más fácil. 
  • c) Aumenta la extensión de los movimientos, que ahora pueden ser más amplios.
  • d) Facilita la realización de entrenamientos fuertes, porque te prepara para el esfuerzo.
  • e) Incremento de la relajación física.
  • f) Favorece la circulación al crear cierta vasodilatación.
  • g) Evita la pérdida de movilidad que se produce por la práctica diaria de movimientos repetitivos.
  • h) Mejora el conocimiento del cuerpo. 

En esta página puedes leer mucho mas sobre las ventajas del Yoga


Para saber mas sobre mi tratamiento para la ataxia pincha sobre:
LOS CUATRO PILARES “Mi tratamiento para la ataxia” (I)

Otro enlace:
Yoga en la Ataxia Hereditaria
 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario