sábado, 23 de noviembre de 2013

El Clínico trata a 40 pacientes con el fármaco más eficaz para la esclerosis

Fueron de los primeros de España en recibir el novedoso tratamiento.
Los neurólogos Manuel Arias y Ángel Sesar, ayer en Barcelona. J. G
El Clínico trata la esclerosis múltiple con un nuevo fármaco, basado en el principio activo fingolimod, que se ha revelado como el más eficaz para los casos más graves de esta enfermedad, afirma José María Prieto, neurólogo de la unidad especializada en este mal del hospital compostelano. En Santiago este medicamento empezó a beneficiar a pacientes antes que en otros centros, al realizar un ensayo clínico para probar su eficacia antes de ser aprobado. Los resultados del seguimiento de personas tratadas se presentan en el 65 congreso de la Sociedad Española de Neurología, en Barcelona. En España tienen prescrito este medicamento 2.450 pacientes, y más de 75.000 en el mundo, según se indicó.

Entre sus ventajas se destaca que reduce los brotes de esta grave enfermedad, crónica y muy discapacitante. Además, frena la progresión de la discapacidad, la atrofia y la inflamación. Otra ventaja es su comodidad, pues se consume por vía oral y evita tener que inyectarse o acudir con frecuencia al hospital, como ocurre con otros tratamientos.

De ese modo mejora la calidad de vida de los pacientes. Hasta ahora está indicado en diagnosticados de esclerosis múltiple que padecen al menos dos brotes en el primer año, o quienes han fracasado con otros tratamientos.

Menos brotes
En el congreso de Barcelona se ha presentado un estudio sobre el seguimiento de 244 pacientes a quienes se controló su evolución un año o más en hospitales de Madrid, Valencia y Sevilla.

Concluye que en el 75 % se redujeron los brotes de la enfermedad y en el 87 por ciento se frenó la progresión de la discapacidad. En Santiago los resultados son semejantes, indica José María Prieto, que también participó en sesiones sobre este fármaco.

Prieto afirma que en los próximos años se prevén varios fármacos nuevos, ahora en fase de estudio, con mayor eficacia y menor toxicidad para tratar este mal, sobre los que se ofrecieron avances en el congreso. La esclerosis múltiple afecta a unas 3.500 personas en Galicia.

El neurólogo compostelano Juan Pías presentó al congreso una interpretación de una de las composiciones de las Cantiga de Santa María, de Alfonso X, que considera puede tratarse de un tipo particular de epilepsia.

En el poema medieval se alude a un monje del monasterio de Armenteira que se marcha y sufre una situación de éxtasis que hoy se conoce como característico de un tipo de epilepsia.
Manuel Arias interviene hoy con una comunicación sobre los avances en la relación de música y cerebro, asunto en el que investiga hace años.

Un trabajo sobre el diagnóstico y tratamiento en Santiago de dos hermanos afectados de enfermedad de Niemann tipo C fue seleccionado entre las comunicaciones estelares del congreso español de neurología. Se trata de una enfermedad rara, difícil de diagnosticar, y para la que recientemente salió un tratamiento efectivo, aunque muy caro, pero que va a utilizarse con uno de esos pacientes detectados en el Clínico, en quien se estima que beneficiará su situación, explica Manuel Arias, que presenta la investigación en el congreso. «É unha doenza que produce problemas de equilibrio, transtornos psiquiátricos, deterioro cognitivo progresivo e ao final destroza a vida de quen a padece. É de herdanza recesiva. Durante moito tempo era habitual confundir este mal con outros. Eses dous casos foron diagnosticados entre un grupo de persoas con ataxia que investigamos», señala Arias.

Párkinson genético
Otro especialista compostelano, Ángel Sesar, presenta una investigación sobre parkinsonismo genético: «Es un estudio de una forma poco frecuente de enfermedad de párkinson genética hereditaria. Hemo visto como responden al tratamiento y cómo tienen las funciones cognitivas.

Próximamente está programada la operación de uno de los casos, que se halla en situación más grave por la evolución de la enfermedad, que se conoce como Park8 y en ella se da la mutación del gen LRRK-2». El complejo hospitalario de Santiago es uno de los centros que más investigaciones aporta a este congreso, prácticamente en todos los ámbitos de la neurología.

También hay una participación importante de neurólogos en formación en el Clínico, así como presencia de profesionales de enfermería y de empresas multinacionales farmacéuticas, por lo que se reúnen unas 3.000 personas.

El compostelano José María Prieto cesa hoy como directivo de la Sociedad Española de Neurología, cargo que ocupó durante cuatro años.

La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario