Los responsables del proyecto animan a los afectados a involucrarse en esta etapa
Antes de comenzar el acto el equipo que se trasladó a Cabana |
Manuel Arias, jefe de Neurología del hospital de Santiago, y María Jesús Sobrido, responsable de neurogenética de la Fundación Galega de Medicina Xenómica, fueron los encargados de dar voz al equipo -cada vez más amplio- que investiga esta dolencia y que afronta ahora una nueva etapa, gracias a una ayuda del Instituto de Salud Carlos III para desarrollar un estudio durante los próximos tres años. «Lo que pretendemos es llegar a un día en el que la enfermedad pueda tener, no digo ya una curación, pero sí una atenuación y un control», apuntó Arias antes de recordar algunos de los síntomas que sufren los afectados, como dificultades en el equilibrio y el habla, pérdida de oído, atrofia de la lengua.
Arias explicó que en esta fase tratarán de profundizar tanto en los efectos de la enfermedad, como en el origen, la evolución y las consecuencias moleculares de la mutación que la provoca. Además, detalló algunas de las pruebas a las que serán sometidas los pacientes que participen en la investigación: desde análisis hasta tomografías por emisión de positrones.
Dr. Manuel Arias |
Participación
La doctora Mª Jesús Sobrido |
Tras la exposición de los dos especialistas, algunos los presentes en el auditorio cabanés, al que acudieron alrededor de un centenar de personas, plantearon algunas cuestiones. Así, a pregunta de uno de ellos, Arias señaló que aún no han detectado ningún paciente que haya llegado a la sordera total. También apuntó como hipótesis de la buena marcha de esta fase que en el plazo de un año y medio haya ya una veintena de pacientes que se hayan sometido a todas las pruebas. A este respecto, Sobrido, detalló también que, a diferencia de lo ocurrido en la primera fase del proyecto, más centrada en el trabajo de laboratorio, ahora habrá una mayor interacción.
Después del acto los doctores e investigadores esperando un café |
Información copiada -excepto algunas fotografías- de La Voz de Galicia
Mas información en La Voz de Galicia Sábado 6/4/13
No hay comentarios:
Publicar un comentario