lunes, 20 de junio de 2011

Generación de un modelo de célula para el estudio de la Ataxia de Friedreich

Dr. Michele Lufino
Resumen del proyecto en términos sencillos.

Cortesía del Dr. Michele Lufino para BabelFAmily

Traducido por: Silvana Mellino

Oxford, 15 de Junio de 2011

La ataxia de Friedreich (AF) es una enfermedad causada por una reducción en los niveles de una proteína denominada frataxina. Lo que se sabe acerca de la causa de AF es que los bajos niveles de frataxina se deben a una mutación en el gen que codifica para la frataxina (FRDA), en particular una secuencia de 3 pares de bases (GAA) repetida hasta 1700 veces en el gen mutado FRDA. La forma en que esta mutación afecta los niveles de frataxina no es del todo clara aunque varias hipótesis hayan sido descriptas. A pesar de que varias estrategias terapéuticas se encuentran en proceso de desarrollo, no existe actualmente tratamiento alguno para la ataxia de Friedreich.

Con el fin de identificar posibles fármacos para esta enfermedad, es importante desarrollar un modelo celular humano de AF, células que puedan crecer in vitro y que resuman el efecto de la mutación GAA sobre los niveles de la proteína frataxina. En nuestro laboratorio, hemos generado células humanas que llevan la mutación GAA en el gen de FRDA y hemos demostrado que esta mutación causa la misma reducción en niveles de frataxina que se ha observado en la ataxia de Friedreich. Mientras muchos grupos de investigación usan versiones artificiales y cortas del gen de la frataxina, nosotros hemos usado el gen de FRDA completo igual al que ocurre naturalmente en los cromosomas humanos, pues esto permitirá una comprensión más profunda de los mecanismos que causan AF, asemejándose estrechamente a lo que ocurre en las células mutadas. Además, estas células han sido modificadas con un gen indicador, el cual destella una luz cada vez que se activa el gen de FRDA. Cuando el gen está activo, simplemente grabamos los destellos de luz para monitorear cómo la mutación afecta los niveles de frataxina, haciendo que la cuantificación de los niveles de frataxina sea rápida y fácil. Esto es particularmente importante para el descubrimiento de nuevos tratamientos para la AF ya que nos permite probar muchas moléculas diferentes en un tiempo razonable de una manera cuantitativa, precisa.
El modelo celular humano desarrollado en nuestro laboratorio representa una herramienta novedosa que nos ayudará a lograr una mayor comprensión acerca del mecanismo por el cual la mutación GAA afecta los niveles de la proteína frataxina, que causa AF. Nuestro objetivo es usar esas células como una plataforma para la exploración e identificación de terapias novedosas para la ataxia de Friedreich, concretamente, moléculas que puedan aumentar los niveles celulares de frataxina. En nuestras exploraciones preliminares hemos encontrado dos compuestos que elevan la frataxina en nuestro modelo celular y ahora, seguiremos estos primeros hallazgos así como también buscaremos más compuestos que aumenten la frataxina.
Michele Lufino y Richard Wade-Martins

Fuentes: Babel Family
Esta entrada la hemos visto en el blog de nuestro amigo Miguel Ángel ataxia-y-ataxicos.blogspot.com y la publicamos también en nuestro blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario