sábado, 16 de octubre de 2010

COGAMI, 20 años potenciando capacidades

Bajo el lema 20 años potenciando capacidades el pasado viernes día 15 a las 19:30 horas se celebró en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, un emotivo acto para celebrar el XX Aniversario de COGAMI. Se dieron cita allí figuras relacionadas con la política, el movimiento asociativo, el mundo empresarial y social de Galicia.
Mas de mil personas, muchas de ellas en silla de ruedas o con muletas, participamos en un acto con presencia institucional al más alto nivel: los presidentes de la Xunta y del Parlamento, Alberto Núñez Feijoo y Pilar Rojo; el ex presidente socialista de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; conselleiros y altos cargos autonómicos; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y un centenar más de regidores o representantes de municipios; empresarios, asociaciones, y personajes de la cultura, entre quienes destacaron, el presentador del acontecimiento, el actor Manuel Manquiña y el escultor Acisclo Manzano, autor de las obras que se entregaron como premios.
Como «unha historia de ilusión, de esperanza» definió el presidente de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), Anxo Queiruga, el vigésimo aniversario de la entidad, que conmemoró en el Palacio de Congresos.
Escogieron como lema «Vinte anos potenciando capacidades», para resaltar el trabajo en pro de una mayor integración e igualdad, que Queiruga sintetizó con la glosa de seis palabras: «familia», «visibilidade», «unión», «dereitos», «emprego» y «agradecemento», que expresan sus principales apoyos, aspiraciones y respuestas por los logros conseguidos.
«Nós temos ilusión e forza para seguir avanzando. A historia de Cogami é a historia colectiva dunha loita cotiá para superar e nos sobrepoñer ás dificultades», afirmó Anxo Queiruga. «Neste tempo en que as dificultades económicas obrigan a encender tantas luces de emerxencia, en Cogami cremos que estamos en disposición de encender unha luz de esperanza para milleiros de persoas», agregó. Indicó a los cargos políticos presentes que «poden contar con nós» para conseguir una sociedad más igualitaria y solidaria.
Según nos dijo su presidente, aprovechado este día conmemorativo también se va a comenzar la 1ª edición de los Premios COGAMI, una manera de ser capaces de demostrar nuestra gratitud a aquellas personas o instituciones que nos han apoyado y nos apoyan.
Los recogieron Carmen Díaz Bacariza, 12 años directiva, en los que destacó por su trabajo a favor de la escolarización del alumnado con discapacidades.
María José Domínguez, socia propietaria de Textil Lonia, por su apuesta en la contratación de personas con discapacidad.
Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago, por la labor del Concello para conseguir una ciudad más accesible y favorecer el empleo del colectivo. El alcalde de Santiago afirmó que el premio recibido por el Concello es, junto con el Reina Sofía por la eliminación de barreras, el de mayor «significado especial» entre los muchos galardones otorgados a la ciudad; y recordó la colaboración con Cogami, además de resaltar la «capacidade de superación» del colectivo.
El músico Víctor Grande.
Domingos Dosil Cubelo, alcalde de Muros, fundador y primer presidente de Cogami, durante 17 años, le entrega el premio Ramón Sestallo, natural de Carnota y vicepresidente de Cogami.
El Excmo. Presidente de la Xunta de Galicia, don Alberto Núñez Feijoo, por el apoyo y compromiso con Cogami durante estas dos décadas.
El presidente, en sus palabras de clausura del acto, indicó que el Ejecutivo autonómico elabora un plan integral y transversal para personas con discapacidad.
En esta imagen durante la degustación de aperitivos al finalizar el acto vemos a Ramón Acuña, patrón del Laion, el velero adaptado del proyecto Gavea de COGAMI, junto a su tripulante Rafael Tardío y sus familias.
Un instante antes de marcharnos, Ramón, Teresa y Rafael se despiden de Domingos Dosil

Vídeo con la noticia en TVG
agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

Fuentes
COGAMI, AGARESO, LA VOZ DE GALICIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario