Acabamos de ver en el Blog Ataxia y Atáxicos una entrada con este mismo título, en donde está colgado un vídeo en You Tube de una entrevista al Médico Rehabilitador Dr. Yerko, y por considerarla interesante nos hacemos eco de la noticia y la publicamos también en nuestro blog.
viernes, 30 de diciembre de 2011
lunes, 12 de diciembre de 2011
LOS CUATRO PILARES “Mi tratamiento para la ataxia” (I)
1.- La enfermedad desde mi vivencia.
“Antecedentes”.
Más tarde investigando en mi árbol genealógico he descubierto que hace 250 años, en Campo do Curro -Ponteceso- (A Coruña), uno de los abuelos de la abuela de mi abuelo, ya padecía esta enfermedad. Esta variante de Ataxia, que de momento se la conoce como -Ataxia da Costa da Morte- pues de ella somos oriundos y en esa zona viven más de 50 afectados.
Una vez descartada que no padecíamos ninguna mutación hasta ese momento conocida, en la Fundación Pública de Medicina Xenómica de Santiago de Compostela, desde el 2006 están llevando a cabo esta investigación genética.
A finales del 2010 nos hemos enterado que la Xunta de Galicia, ha concedido un nuevo proyecto para continuar con el estudio del gen de la "Costa da Morte", -la subvención es de 68.000€ a lo largo de los próximos 3 años-, a través del programa de “promoción xeral da investigación de la Dirección Xeral de Investigación e Desenvolvemento (Consellería de Economía e Industria)”.
Buscando datos en internet que confirmen mis apreciaciones, me encontré con dos casos de estudios científicos, -que a continuación expongo- que ratifican la conclusión a la que a nivel individual he llegado.
- En la provincia de Holguín, Cuba se estudiaron 87 pacientes con SCA2, a los cuales se les aplicó durante seis meses un programa de entrenamiento basado en ejercicios de coordinación, equilibrio y acondicionamiento muscular.
Dr. Luis Velázquez Pérez |
El programa de entrenamiento aplicado mejoró sustancialmente los indicadores neurológicos cuantitativos estudiados en los pacientes con SCA2 en estadio leve de la enfermedad. Fuente: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1066195
(Director del Centro de Rehabilitación e Investigación de Ataxias, Holguín, Cuba).
- Según nos dice la Neuróloga Dra. Susan Perlman, directora de la Clínica de Ataxia, del Departamento de Neurología de la Universidad de California, en el boletín "Quest: Fast facts about FA" de diciembre de 2010, los pacientes con ataxia participantes en un programa regular incluyendo ejercicios de coordinación y equilibrio, parecen ser capaces de dar marcha atrás en sus síntomas.
La enfermedad no dejará de avanzar, pero al menos, podrá ralentizar la progresión de la misma.
2.- Que hago y porqué lo hago
En Setiembre de 2007 cambie de gimnasio, y comencé a hacer ejercicio dirigido por el Licenciado Iván García, -el mismo que ahora corrigió este artículo- un entrenador personal que cuando le digo padezco Ataxia y que quiero ganar fuerza, me contesta con la frase “la fuerza sin control no te va a servir para nada” y me propone, tareas/actividades, orientadas a lo que en estos momentos son para mí, los cuatro pilares: la propiocepción, la coordinación, la flexibilidad y la fuerza.
.
LOS CUATRO PILARES “Mi tratamiento para la ataxia” (II)
Viene de “Mi tratamiento para la ataxia” (I)
Pulsa sobre este enlace para seguir leyendo
Pulsa sobre este enlace para volver a la última entrada del blog.
A. PROPIOCEPCIÓN
Hace referencia a la capacidad del cuerpo de detectar el movimiento y posición de las articulaciones. El SISTEMA PROPIOCEPTIVO. Se encarga de detectar:
· Grado de tensión muscular
· Grado de estiramiento muscular
... y mandan esta información al cerebelo -órgano afectado en la ataxia- a través de la médula y al cerebro para que la procese. Después, el cerebro procesa esta información y la manda a los músculos para que realicen los ajustes necesarios en cuanto a la tensión y estiramiento muscular y así conseguir el movimiento deseado.
IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO DEL SISTEMA PROPIOCEPTIVO:
Constituye una fuente de información somatosensorial a la hora de mantener posiciones, realizar movimientos normales o aprender nuevos movimientos bien cotidianos o dentro de la práctica deportiva.
El sistema propioceptivo puede entrenarse a través de ejercicios específicos para responder con mayor eficacia de forma que nos ayuda a mejorar la fuerza, la coordinación, el equilibrio, el tiempo de reacción ante situaciones determinadas y, cómo no, a compensar la pérdida de sensaciones ocasionadas por la ataxia.
B. COORDINACIÓN
La coordinación es la capacidad que tienen los músculos de sincronizarse. Para ello, se necesita previamente un aprendizaje y una automatización, que serán regulados a nivel cerebeloso y vestibular.
Puede hablarse de distintos tipos de coordinación para referirse al trabajo conjunto de distintos órganos:
· Coordinación óculo-pédica: es igual que la oculo-manual, pero en este caso las ejecuciones se harán con el pie como elemento clave de desplazamientos, conducciones de balón, saltos de obstáculos, etc.
· Coordinación viso-motora: el cuerpo en el espacio, son ejecuciones de movimientos de todo el esquema motor (cuerpo) en los que son necesarios una percepción visual del espacio ocupado y libre para llevarlos a cabo.
· Coordinación motriz: es la coordinación general, es la capacidad o habilidad de moverse, manejar objetos, desplazarse sólo o con compañero, coordinarse con un equipo en un juego..., es la forma más amplia de coordinación, es el resultado de un buen desarrollo de las anteriores.
El cerebelo regula la información sensitiva que llega del cuerpo, coordinándola con estímulos procedentes del cerebro, lo que permite realizar movimientos finos y precisos. Junto a esta coordinación de movimientos, el cerebelo regula y controla el tono muscular.
En la ataxia existe una alteración de la coordinación que suele acompañarse de alteraciones del equilibrio y de la marcha. Estas alteraciones crean movimientos desordenados, imprecisos, imposibilitando los movimientos rápidos que requieren alternancia.
La coordinación muscular se puede entrenar; consiste en la mejora de la técnica de uno o varios movimientos, valiendo como entrenamiento efectivo la repetición del acto motor, el cuál nuestro sistema nervioso irá economizándolo, haciéndolo más preciso y usando menos fuerza cada momento, a la vez que automatiza el movimiento para que al realizarlo no tengamos que concentrarnos tanto como lo haríamos en un principio.
Este entrenamiento de la coordinación tiene mayor utilidad en temas relacionados con la salud, como rehabilitación y tratamiento de una multitud de patologías asociadas al sistema músculo-esquelético y neuromuscular.
El cerebelo es el gran coordinador de las acciones musculares y cumple un importante papel en el equilibrio y tono muscular. Se localiza en la fosa cerebral posterior bajo la tienda del cerebelo y por detrás del puente y médula oblongada; esta estructura procesa la información motora a un nivel inconsciente.
C. FLEXIBILIDAD
La flexibilidad muscular es la capacidad del músculo para llegar a estirarse sin ser dañado. Esta magnitud viene dada por el rango máximo de movimiento de todos los músculos que componen una articulación, así mismo hay que indicar que es de carácter involutivo ya que se va perdiendo con el paso del tiempo.
La flexibilidad depende de:
La flexibilidad depende de:
· La elasticidad muscular: es la capacidad de los músculos de acortarse y alargarse pudiendo volver a su forma original.
· Movilidad articular: grado de movimiento de cada articulación. Varía según la articulación y la persona.
Podemos decir que la flexibilidad, junto con la resistencia y la fuerza, constituyen las denominadas cualidades físicas básicas. Así pues, la definimos como la capacidad máxima de elasticidad que posee un músculo, junto con la máxima amplitud de movimiento articular. La flexibilidad posibilita realizar acciones con mayor agilidad y destreza.
Podemos añadir a esto que la flexibilidad se define como el rango absoluto del movimiento en una articulación o en un grupo de articulaciones que puede alcanzarse en un esfuerzo momentáneo con o sin ayuda externa. Esta definición implica que la flexibilidad no es algo general sino específico de una articulación o serie de articulaciones. En otras palabras, es un mito que algunas personas son flexibles en conjunto de forma innata.
¿Para qué estirar?
· Reduce la tensión muscular.
· Mejora la coordinación permitiendo un movimiento más libre y más fácil.
· Optimización del aprendizaje de los gestos que se van a realizar con mucha más efectividad y menos esfuerzo.
· Aumenta la extensión de los movimientos, que ahora pueden ser más amplios.
· Facilita la realización de entrenamientos fuertes, porque te prepara para el esfuerzo.
· Junto con la fuerza, la flexibilidad, interviene enormemente en la ejecución técnica de un gesto, si carecemos de flexibilidad nuestro organismo gastará más energía para una mayor eficacia de la técnica, disminuirá el aporte de ésta al músculo, sistema cardiovascular, etc., con lo que nuestro rendimiento será más bajo.
· La persona que goza de un buen rango de recorrido articular puede enfrentarse con mayor eficacia a situaciones en las cuales sus articulaciones son exigidas hasta límites de alto riesgo.
· La flexibilidad previene lesiones como los esguinces o los tirones musculares (un músculo fuerte y estirado previamente resiste mejor la tensión que un músculo fuerte sin estirar).
· Una articulación flexible absorbe mejor el impacto de golpes o caídas, evitando posibles lesiones o aminorando sus efectos si ésta llega a producirse. A pesar de todo ello, no debemos inclinarnos a pensar que entrenando la elasticidad ya estamos a salvo de sufrir lesiones.
· Reducción drástica de los problemas de espalda.
· Incremento de la relajación física.
· Favorece la circulación al crear cierta vasodilatación.
· Evita la pérdida de movilidad que se produce por la práctica diaria de movimientos repetitivos.
· Mejora el conocimiento del cuerpo.
D. FUERZA
La mayoría de los libros de actividad física describen la fuerza muscular como una capacidad física que representa la capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular, de forma estática (fuerza isométrica) o dinámica (fuerza isotónica)
La fuerza, no es una capacidad únicamente muscular ya que una fibra por si sola sería incapaz de producir la contracción (en situaciones normales), sino que necesita de la intervención del sistema nervioso para tal activación. Por eso es más adecuado hablar de fuerza como CAPACIDAD NEUROMUSCULAR, siendo la base del resto de capacidades, pues es esta, la capacidad de activación neuro-muscular, es la microestructura más elemental sobre la que podemos incidir con el entrenamiento.
EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA ES IMPRESCINDIBLE PARA:
· La salud postural.
· La atención intelectual.
· El aprendizaje de destrezas motoras.
· La salud cardiocirculatoria (corazón periférico)
· La salud metabólica (obesidad, extrema delgadez, celulitis etc.)
· La salud osteo articular.
Todo lo anterior conviene complementarlo con rutinas de trabajo aeróbico/ANAERÓBICO.
Beneficios generales del ejercicio aeróbico
· Mejora la función cardiovascular .
· Reduce grasa corporal .
· Disminuye a medio plazo la presión sanguínea.
· Baja los niveles de colesterol total en la sangre.
· Reduce los niveles sanguíneos de glucemia en los diabéticos.
· Mejora la capacidad pulmonar, la circulación en general y el aprovechamiento del oxígeno.
· Reafirma los tejidos y la piel.
· Aumenta la reabsorción de calcio por los huesos.
· Disminuye los niveles circulantes de adrenalina.
Beneficios del ejercicio anaeróbico
· El ejercicio anaeróbico es una actividad de corta duración y gran intensidad, en la que las demandas de oxígeno del cuerpo superan la cantidad disponible del mismo.
· El ejercicio anaeróbico se basa en las fuentes energéticas acumuladas en los músculos y, a diferencia del ejercicio aeróbico, no es dependiente del oxígeno que se pueda respirar del aire.
· El ejercicio anaeróbico desarrolla más los músculos.
· En general, el ejercicio anaeróbico quema menos calorías que la actividad aeróbica, y en cierta forma puede ser menos beneficioso al bienestar cardiovascular. No obstante, es mejor para ganar fuerza y masa muscular, y aun así tiene beneficios para el corazón y los pulmones.
· En cuanto al aspecto fisiológico, al adquirir tu masa muscular más tono, esto ayudará a tu organismo a quemar más calorías aún cuando no estés haciendo ejercicio. Esto, alternado con los ejercicios aeróbicos resultará en mayores beneficios cardiovasculares y musculares.
· Al realizar este tipo de ejercicios tu cuerpo mejora sus funciones fisiológicas y motrices.
· En cuanto al aspecto motriz, los ejercicios anaeróbicos te permitirán alcanzar un balance muscular que te ayudará a tener mayor agilidad y control sobre tu cuerpo, mantenerlo en forma y con una buena postura.
· Este tipo de ejercicios tienen la finalidad de potenciar los movimientos contra la resistencia o de fuerza muscular tonificando el músculo y potenciando su contracción lo cual contribuye en la mineralización de los huesos.
· Incrementa tu capacidad de detener la acumulación de sustancias residuales (como el ácido láctico) y te ayuda a removerlas del organismo. Esto significa que tu resistencia y tu habilidad para combatir la fatiga mejorarán.
En todo caso, y como ocurre con cualquier práctica deportiva, antes de comenzar a realizar actividad aeróbica o anaeróbica es preciso someterse a una evaluación médica general, para determinar las condiciones cardiovasculares, además de la flexibilidad, fuerza y composición corporal.
Estos cuatro pilares A, B, C y D de mi tratamiento no están ordenados por orden de importancia, sino que cada uno de ellos es tan importante como el anterior.
La Terapeuta Ocupacional Alicia Iaderosa fue la que analizando la biomecánica de mi marcha, observó que al caminar el eje de mi cuerpo estaba desplazado hacia delante -como un continuo caer- lo que me ocasionaba un sobre esfuerzo de la zona lumbar para compensar el movimiento de mi columna vertebral.
El médico rehabilitador Yerko Pétar Ivánovic confirmó este diagnostico y me aconsejó que comprara el libo RPG -principios de la reeducación postural global- y que siguiera sus enseñanzas.
Según Alicia este desequilibrio postural, se debía a un básico desequilibrio de mi columna vertebral y los músculos que la sostienen. Para enfocar este aspecto era necesario ejercitar específicamente la columna vertebral.
Su recomendación fue el que probara a practicar Yoga, -junto al ejercicio que ya hacía-, pues enfoca además de otros muchos aspectos, la alineación vertebral de la columna, las torsiones y la flexibilidad mejorando la fuerza en grupos musculares debilitados.
Mi vida diaria incluye, cuatro mañanas a la semana en el gimnasio, en el que todo el ejercicio que hago está muy relacionado entre sí:
· Una clase con mi entrenador personal en la que trabajamos propiocepción, coordinación, fuerza, técnica de marcha y finalmente los estiramientos.
· Una sesión semanal de masaje fisioterapéutico.
· Dos clases en piscina de hidrocinesiterapia que incluyen propiocepción y fuerza.
· Dos clases de Yoga que incluyen: concentración, flexibilidad, coordinación, fuerza y propiocepción.
· Dos sesiones de máquinas en el gimnasio para ganar fuerza, después de los cuales hago una sesión de estiramientos.
Qué resultados visibles en la vida diaria he conseguido
“Recomendaciones”
Hasta ahora, los pacientes con ataxia, no contamos con ningún medicamento capaz de contrarrestar la pérdida de las capacidades motoras y de coordinación.
Por ello, la rehabilitación a través de ejercicios físicos constituye la única alternativa para atenuar el curso invalidante de esta enfermedad.
Mis logros son medibles con test en los cuales repito, año tras año, con mi entrenador personal y consigo mantenerme; en todos ellos gracias al ejercicio diario he mejorado, lo cual hace luego que en las actividades de la vida diaria tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos en los últimos tiempos haya perdido muy poco.
Concretamente he mejorado en los siguientes test:
· Leg press, que evalúa la fuerza máxima de cuádriceps
· Chest press, que avalúa la fuerza máxima pectoral.
· Vertical traction, que evalúa la fuerza máxima de la musculatura dorsal.
· Test abdominal de la BATERÍA DE EUROFIT, que evalúa la fuerza-resistencia de la musculatura abdominal.
· Test de flexibilidad de la BATERÍA DE EUROFIT, que evalúa la flexibilidad isquiotibial y lumbar.
· Para la evaluación de la propiocepción usamos los test de ROMBERG SENSIBILIZADO, el test de BABINSKY-WEIL y el test de EQUILIBRIO ESTATICO MONOPODAL sin visión.
· Test AEROBICO TECHNOGYM, que avalúa el VO2 máximo.
· Test PLATE TAPING, que evalúa la velocidad óculo manual.
· Así mismo han aumentado mis perímetros musculares de manera significativa en muslos y brazos.
· También he bajado de peso.
Sería importante que los médicos especialistas previos a la fase de rehabilitación, una vez diagnosticados los pacientes de ataxia, supiesen aconsejar y llevar por buen camino a un atáxico.
A mi particularmente se me recomendó hacer ejercicio grosso modo, cualquier ejercicio sería bueno y sin embargo, mi experiencia me indica que no; que hubiera desaprovechado la eficacia de unas tareas concretas y dirigidas específicamente a trabajar unas cualidades y/o habilidades concretas que me vienen demostrando en todos estos años que gracias a ellos estoy mejor que otros pacientes que en el mismo tiempo han hecho actividades físicas generales.
Como referencia, inserto a continuación una tabla descriptiva hecha por mi entrenador personal, el Licenciado Iván García, diciendo que parte de cada uno de estos cuatro pilares tienen los 14 tipos de ejercicios que a continuación y como ejemplo detallamos.
Ejercicio
|
Flexibilidad
|
Propiocepción
|
Coordinación
|
Fuerza
|
Judo
|
media
|
alta
|
alta
|
alta
|
Yoga
|
alta
|
alta
|
media
|
baja
|
Acuagym
|
baja
|
alta
|
alta
|
media
|
Subir/bajar escaleras sin apoyarse
|
-
|
alta
|
media
|
alta
|
Bailar
|
baja
|
alta
|
alta
|
baja
|
Juegos predeportivos
|
media
|
alta
|
alta
|
baja
|
Tai-Chi
|
baja
|
alta
|
media
|
baja
|
Pilates
|
alta
|
baja
|
media
|
baja
|
Bicicleta elíptica
|
-
|
media
|
media
|
media
|
Entrenamientos con pesas
|
-
|
baja
|
baja
|
alta
|
Andar a una intensidad media
|
-
|
media
|
baja
|
media
|
Natación
|
-
|
-
|
alta
|
media
|
Máquinas de gimnasio
|
-
|
-
|
baja
|
alta
|
Bicicleta estática
|
-
|
-
|
baja
|
media
|
Pulsa sobre este enlace para seguir leyendo
Mi tratamiento para la "ataxia"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)