Entrevista de 55 minutos de duración el 07/11/2010 en el programa Siluetas de rne a Jesús Devesa, endocrino, catedrático de Fisiología Humana de la Universidad de Medicina de Santiago, jefe del Laboratorio de Bioquímica del CHUS (hospital universitario de la citada ciudad) y presidente de la Fundación FOLTRA para la ayuda y recuperación del daño nervioso central y periférico.
Es también el que ha descubierto una pionera terapia para reparar lesiones cerebrales que ya ha aplicado a doscientos pacientes, el primero de ellos su propio hijo.
Su nombre es Pablo y tuvo un gravísimo accidente de coche con 20 años. Tras pasar un tiempo entre la vida y la muerte, su cerebro quedó dañado. El diagnóstico fue pesimista al detectarse una lesión cerebral. Ante el incierto futuro de su hijo, Devesa decidió llevar a cabo su propia investigación.
Después de que Pablo saliera del estado de coma, el doctor Devesa le aplicó una terapia basada en la hormona del crecimiento (GH), junto a una serie de ejercicios de estimulación sensorial. A los ocho meses se había recuperado. Actualmente, Pablo es biólogo molecular y trabaja en la Universidad portuguesa de Coimbra. No le queda ninguna secuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario