miércoles, 29 de enero de 2020
Cadent Therapeutics anuncia la aceptación por parte de la FDA de la solicitud de IND para CAD-1883 para la ataxia espinocerebelosa (SCA)
CAMBRIDGE, Massachusetts - ( BUSINESS WIRE ) - Cadent Therapeutics, una compañía biofarmacéutica en etapa clínica centrada en el desarrollo de terapias para mejorar la vida de los pacientes con trastornos del movimiento, el estado de ánimo y cognitivos, anunció hoy que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ( La FDA) ha aceptado su aplicación Investigational New Drug (IND) para iniciar un ensayo clínico de fase 2 para CAD-1883, un novedoso modulador alostérico positivo (PAM) de canales SK (canales de iones de potasio sensibles al calcio) para el tratamiento de la ataxia espinocerebelosa (SCA).
"La aceptación de la FDA de nuestra segunda solicitud IND para CAD-1883 significa otro hito importante para Cadent", declaró Jodie Morrison, Director Ejecutivo, "Con nuestros datos de prueba clínica de concepto (POC) disponibles para el canal SK, ahora esperamos a conducir a los datos de eficacia de la Fase 2 en nuestra indicación principal de SCA, donde no existen terapias aprobadas actualmente para esta población desatendida".
La ataxia espinocerebelosa es un trastorno del movimiento heredado genéticamente definido. Se caracteriza por problemas crecientes de coordinación que a menudo afectan las piernas, las manos y el habla. Se han descrito más de 40 subtipos de SCA.
"La capacidad de probar un producto terapéutico con el potencial de proporcionar un beneficio sintomático es un avance crítico para los pacientes", dijo Christopher Kenney, MD, director médico. "Nos complace brindar a los pacientes participantes este nuevo tratamiento prometedor y esperamos iniciar nuestro ensayo de Fase 2".
El ensayo de fase 2 es un estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo que evaluará la seguridad y la eficacia de CAD-1883. Las medidas de resultado de eficacia incluyen el cambio desde el inicio en la Escala para la Evaluación y Valoración de la Ataxia (SARA) y las medidas de biomarcadores objetivos múltiples durante las doce semanas posteriores a la administración oral de CAD-1883 en comparación con el placebo.
Fuente: https://www.businesswire.com/news/home/20200123005120/en/Cadent-Therapeutics-Announces-FDA-Acceptance-IND-Application
domingo, 19 de enero de 2020
Marian, una 'madre coraje' contra la ataxia: sus tres hijos sufren esta enfermedad degenerativa
Antonio CejasSevilla
17/01/202009:37h.
Marian, sentada en la playa junto a sus tres hijos. NIUSDIARIO.ES |
- Esta sevillana lucha en las redes sociales para darle visibilidad a esta enfermedad que se transmite genéticamente y que no tiene cura
- Sus pequeños Carolina, Daniel y Hugo la padecen, y hace poco ha sabido que un sobrino también ha dado positivo en las pruebas
- Los elevados costes de las investigaciones (45.000 euros anuales) son el gran hándicap en la búsqueda de un tratamiento médico
La vida cambió para Marian y José Antonio el pasado 15 de octubre. Fue cuando les anunciaron que su hijo Daniel (9 años) sufría ataxia de Friedreich, una enfermedad neuromuscular degenerativa, transmitida genéticamente, que no tiene cura. Algunas semanas más tardes, otro mazazo: sus otros dos pequeños, Carolina (12 años) y Hugo (5), también dieron positivo al hacerse las pruebas.
Marian, ante tantas adversidades, decidió luchar. Se propuso "mover el mundo" y se entregó a la fuerza de las redes sociales en busca de soluciones. "Me han tocado lo intocable, que eran mis niños. Así que ya no tengo nada que perder y sí todo que ganar". Y poco a poco, aunque sea a base de pequeñas pinceladas, atisba algo de luz en su lucha gracias a la ciencia y a la solidaridad de mucha gente anónima.
Esta mujer sevillana, que se verá abocada definitivamente a dejar su trabajo en una empresa de juguetes para dedicarse de pleno a luchar por sus hijos, no sabía lo que era la ataxia hasta que se topó con ella. "Entonces me enteré que afecta a todo el sistema nervioso y va incapacitando a la persona poco a poco, hasta que al final la convierte en dependiente. Encima desarrolla, por ejemplo, cardiopatías", relata a NIUS.
Para que mis hijos desarrollen la enfermedad, ambos progenitores teníamos que ser portadores. Y lo éramos", cuenta Marian
Ese fue el principio de lo peor, aunque había más sorpresas: "Había un 25% de probabilidades de que cada uno de nuestros hijos tuviese la enfermedad; otro 25% de que nacieran sanos; y un 50% de que, simplemente, fueran portadores. Pero la suerte no ha estado de nuestro lado y me han salido los tres enfermos de ataxia".
No queda ahí la cosa. El hermano de Marian está casado con la hermana de José Antonio, y no hace mucho también han recibido otro mazazo. "Mi hermano tiene un hijo con 11 años y ha dado también positivo en la enfermedad. Es decir, cuatro niños en la misma familia…".
Los tres hijos de Marian, abrazados frente al agua. NIUSDIARIO.ES |
Fuente: https://www.niusdiario.es/sociedad/marian-madre-coraje-contra-ataxia-tres-hijos-sufren-enfermedad-degenerativa_18_2884095371.html
martes, 14 de enero de 2020
Investigadores de Granada estudian una enfermedad rara tras donación inglesa
Granada, 13 ene (EFE).- Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada desarrollará un estudio sobre la Ataxia-Telangiectasia, una enfermedad considerada rara y congénita que se caracteriza por el desarrollo de tumores y para la que de momento no existe ningún tratamiento eficaz.
Una asociación de pacientes del Reino Unido Actionfor A-T, una de las más importantes del mundo dedicada a la Ataxia-Telangiectasia, ha otorgado una subvención de 100.000 libras esterlinas -más de 117.000 euros- para buscar tratamientos innovadores a esta enfermedad.
El proyecto para lograrlo lo liderará el profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología de la Universidad de Granada e investigador del Centro de Investigación Biomédica, Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, junto al líder de grupo del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, José Luis García Pérez.
El estudio, que comenzó el pasado 15 de noviembre, fue uno de los tres proyectos seleccionados por la asociación de entre una veintena de candidatos de todo el mundo para buscar opciones terapéuticas para la Ataxia-Telangiectasia, una enfermedad rara congénita caracterizada por una degeneración cerebelar, inmunodeficiencia y desarrollo de tumores.
En la actualidad no existen tratamientos eficaces, por lo que el grupo de investigación de la Universidad de Granada trabaja desde hace años en el desarrollo de protocolos de terapia génica.
Este tipo de terapia consiste en introducir un gen sano en las células de los pacientes, y ha demostrado su capacidad para curar otras inmunodeficiencias primarias.
A pesar de que los resultados anteriores de este grupo, que también financió la asociación Actionfor A-T, han demostrado que es posible revertir los defectos en células de pacientes mediante esta estrategia, el gran tamaño del gen mutado en esta enfermedad hace que la eficacia aún no sea lo suficientemente alta como para diseñar un ensayo clínico en pacientes.
El grupo de Granada abordará este problema utilizando unas herramientas de transferencia génica novedosas denominadas "transposones" que podrían solventar estos obstáculos, ya que tienen una elevada capacidad de carga así como un adecuado nivel de bioseguridad para los pacientes.
Los investigadores tratarán de desarrollar las condiciones para reconstituir las células de los pacientes, y así mejorar las condiciones de la enfermedad.
Además de resaltar la innovación propuesta, los científicos de la Universidad de Granada han destacado el importante papel de las asociaciones de pacientes para promover las tareas de investigación, ya que pueden aportar tanto financiación económica como muestras experimentales para realizar sus estudios. EFE
Fuente:https://www.lavanguardia.com/vida/20200113/472860788679/investigadores-de-granada-estudian-una-enfermedad-rara-tras-donacion-inglesa.html
jueves, 9 de enero de 2020
Hallan la posible clave para revertir el defecto genético de la ataxia de Friedreich
La ataxia de Friedreich UNIVERSIDAD DE TUFTS
|
Científicos de la Universidad de Tufts (Estados Unidos) han identificado un mecanismo molecular que podría revertir el defecto genético responsable de la ataxia de Friedreich, una enfermedad neurodegenerativa que provoca dificultades para caminar, pérdida de sensibilidad en los brazos y piernas y alteración del habla.
Esta patología genética está causada por la presencia de una repetición expandida de una secuencia genética de tres letras (GAA) en el gen FXN, el cual codifica la frataxina, una proteína requerida para la función adecuada de las mitocondrias, las 'baterías' de la célula que generan combustible para mantener en funcionamiento todas las demás funciones de la celda.
Las personas sanas generalmente tienen de 8 a 34 repeticiones de GAA, los portadores tienen de 35 a 70 y aquellos que presentan síntomas de la enfermedad tienen más de 70 repeticiones. Cuantas más repeticiones de ADN haya, más difícil resulta para las células 'leer' el gen FXN y producir la proteína requerida por las mitocondrias, las cuales a su vez dejan de funcionar correctamente.
Según los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Science', la anomalía genética que causa la enfermedad, la repetición múltiple de una secuencia de ADN de tres letras, podría revertirse si se mejora un proceso natural que contrae las secuencias repetitivas en el tejido vivo.
AVANCE PARA EL DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA TERAPÉUTICA
Se sabe que en los tejidos de los pacientes, las repeticiones GAA son inestables y se expanden y contraen continuamente. Comprender el mecanismo de la expansión y contracción repetida de GAA, especialmente la contracción, es importante para desarrollar esta estrategia para combatir la enfermedad actualmente incurable.
Se han producido numerosas teorías sobre cómo se repite el contrato del ADN, aunque los detalles precisos del mecanismo siguen siendo desconocidos. Por ello, y para determinar el mecanismo real, los autores del estudio desarrollaron un sistema experimental en la levadura 'Saccharormyces cerevisiae' para medir cuantitativamente los efectos de diferentes intervenciones en las contracciones de repeticiones de ADN.
Gracias a este método, los investigadores descubrieron que las contracciones ocurrían generalmente durante el proceso de replicación del ADN, en el proceso de lo que se conoce como 'síntesis de cadena rezagada'. Y es que, cuando se copian las dos cadenas de ADN, una de ellas se replica de manera continua, mientras que la otra debe ensamblarse a partir de piezas más pequeñas unidas. Esta es la cadena rezagada, llamada así porque su síntesis más compleja limita la velocidad a la que se puede copiar el ADN.
Los investigadores de Tufts han observado que la contracción de las repeticiones depende de la capacidad de la repetición de ADN para formar una estructura de ADN triple helicoidal inusual a lo largo de la cadena rezagada. La estructura normal del ADN es una doble hélice que consta de dos hebras que se enrollan entre sí, si bien una triple hélice consta de tres hilos envueltos en un giro helicoidal.
A medida que la maquinaria de replicación se mueve a través del filamento rezagado, no puede evitar formar un triple hélice lo que hace que la cadena de ADN copiada tenga menos repeticiones de GAA. "Si bien estos resultados se descubrieron en un modelo de levadura, nos proporcionan una pista sobre el mecanismo de la inestabilidad de repetición del ADN en la ataxia de Friedreich", han zanjado los investigadores.
Fuente: https://www.bolsamania.com/noticias/sanidad/identifican-un-mecanismo-molecular-que-podria-revertir-el-defecto-genetico-de-la-ataxia-de-friedreich--7215936.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)